Retalhuleu

Rescatan a hermanas víctimas de trata de personas

Tres hermanas, que presuntamente eran víctimas de trata de personas por parte de su progenitor, fueron rescatadas por autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en la zona 3 de Retalhuleu.

Por Rolando Miranda

Tres hermanas fueron rescatadas por ser víctimas de trata de personas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Tres hermanas fueron rescatadas por ser víctimas de trata de personas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Una denuncia anónima ingresó a la PGN, en la que se detalló que en la colonia Los Patos había tres hermanas de 4, 5 y 12 años, que eran víctimas de trata de personas en su vivienda.

Las menores fueron trasladadas a la sede de la PNG para ser entregadas a un familiar y resguardar su seguridad. Mientras la denuncia se remitió al Ministerio Público (MP) para que inicien las investigaciones del presunto responsable.

Susana Herrera, delegada de la PGN, indicó que según las investigaciones las menores posiblemente eran explotadas sexualmente y lo más preocupante es que según la denuncia es por su propio padre.

“Como institución nosotros hicimos nuestro trabajo de rescatar a las menores y al mismo tiempo nos dimos cuenta que había otra hermana, de 16 años, con un bebé de 1 año, quien también fue traslada junto a su hijo a la sede correspondiente”, expresó Herrera.

La funcionaria agregó que ya hay un antecedente de este caso, debido a que hay otra hermana de 13 años en estado de gestación y fue referida a la PGN por parte del Hospital Nacional de Retalhuleu, por ser adolescente embarazada.

Guadalupe de García, de sociedad civil, refirió que las autoridades deben de actuar de inmediato para capturar al responsable, porque es un delito grave y lo peor es que es contra sus propias hijas.

“Como sociedad civil exigimos a las autoridades que actúen de inmediato, porque es un delito que indigna a la población. Son niñas que tienen un futuro por delante y no es justo que las estén dañando de esta forma”, manifestó De García.