Retalhuleu

Terracería y baches complican tránsito en varias rutas del país

Pobladores de las aldeas Biloma,  Retalhuleu; La Avellana,  Santa Rosa; Guineales, Suchitepéquez y La Ruidosa,  Izabal, han esperado  más de cuatro años a que el Ministerio de Comunicaciones por lo menos se comprometa a reparar esas carreteras.

Por Rolando Miranda y Dony Stewart

En la ruta hacia Río Dulce, muchos vehículos deben cruzarse entre los carriles para esquivar los baches en el trayecto. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
En la ruta hacia Río Dulce, muchos vehículos deben cruzarse entre los carriles para esquivar los baches en el trayecto. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En la actualidad, las vías tienen en común terracería, baches y carencia de tragantes. La movilidad de los vecinos y el comercio es afectado por el mal estado de las vías.

Aunque el compromiso de las autoridades no es garantía de que se cumplan las obras, por lo menos es un aliciente ante las constantes peticiones y necesidades de los vecinos.

En La Ruidosa, los pobladores han visto cómo en los últimos 10 años la carretera se deterioró por falta de mantenimiento.

“Esperamos que el Gobierno en esta ocasión  cumpla con la promesa de reconstruir la carretera. El Parque Nacional Río Dulce cumplió el 26 de mayo 62 años de creación y es un lugar turístico, pero  es una vergüenza el mal estado de la ruta”, manifestó  Emilio Mendizábal, alcalde comunitario de Fronteras Río Dulce.

El Ministerio de Comunicaciones anunció que en junio próximo empezará a reparar las carreteras  que han estado en abandono.

El Ministerio de Comunicaciones ofreció a los vecinos de La Ruidosa reparar 55 kilómetros de la carretera que conecta con el puente Río Dulce. Las obras de restauración costarán Q72 millones y se ejecutarán entre este año y el primer trimestre del 2018.

Las autoridades de Comunicaciones también se comprometieron a  restaurar la ruta de Taxisco a La Avellana. La longitud de la vía es de  17 kilómetros y actualmente los automovilistas afrontan dificultades para transitar por los baches. Se estima una inversión de Q29 millones.

El mal estado de la  carretera de  La Avellana afecta al turismo, que tiene auge en el área por las playas públicas de Monterrico y Hawái.

Vecinos, pilotos, líderes comunitarios y miembros de la Asociación de Lancheros señalaron que la vía tiene más de 36 años de haber sido construida y se le da poco mantenimiento.

Nuevas vías

Entre los planes y compromisos del Ministerio de Comunicaciones está la construcción de la carretera de la aldea Guineales, que conecta con Santo Tomás La Unión, en Suchitepéquez.

En el proyecto se estima que serán invertidos Q67 millones, y los trabajos terminarán en febrero del próximo año.

El miércoles y jueves últimos, esta ruta se vio afectada por derrumbes causados por la lluvia, ya que el agua saturó los suelos.

La vía de la aldea Guineales es de terracería y desde hace una década se le empezó a pedir al Gobierno que la asfaltara.

La carretera para la aldea Biloma, en Retalhuleu, es otra de las promesas de Comunicaciones para este año. Las autoridades aseguraron a los pobladores que empezarán en junio próximo los trabajos de construcción.

La vía es de 13 kilómetros  y las peticiones de los vecinos se intensificaron desde el 2014.

Los pobladores de las comunidades aledañas  y del caserío Caballo Blanco han bloqueado el paso para que el Gobierno construya la carretera.

Vitalino Rivera, líder comunitario de Caballo Blanco, expresó: “La  carretera la utilizan más de 15 comunidades, y no están dispuestos a esperar más”.

En junio del año pasado, vecinos de Biloma bloquearon la  ruta  al suroccidente durante 33 horas, para exigir que fuera construida.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, aseguró que los trabajos de construcción y restauración de las rutas se empezarán en junio.

El viernes último, en La Biloma  se celebró un acto simbólico del inicio de los trabajos de construcción de la carretera.

En los cuatro proyectos viales se invertirán Q200 millones y las empresas que se encargarán de las obras son Codico,  S.A.; Spetro, S.A.; y Cocisa, S.A.

Sololá: Vía en mal estado

Vecinos de San Pedro La Laguna y Santa Clara La Laguna señalan que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones tienen en abandono la carretera que conecta a ambos municipios.

Los pobladores han denunciado públicamente que las autoridades paralizaron los trabajos de restauración de la ruta. Además resaltaron que por ser un área turística las vías de acceso deberían ser prioridad para tener carreteras que incentiven la visita de turistas a los municipios.  

La carretera que comunica de Retalhuleu hacia Caballo Blanco no ha recibido mantenimiento. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
La carretera que comunica de Retalhuleu hacia Caballo Blanco no ha recibido mantenimiento. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)