Retalhuleu

La pasarela en Retalhuleu que nadie quiere subir; vecinos temen ser asaltados

Vecinos de Retalhuleu prefieren no utilizar la pasarela que se ubica en la calzada Navidad, entre las zonas 1 y 3, por razones de seguridad, porque los rótulos publicitarios no permiten la visibilidad, lo cual es aprovechado por delincuentes para cometer asaltos.

Por Rolando Miranda

Algunos peatones usan la pasarela, la cual luce llena de basura. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Algunos peatones usan la pasarela, la cual luce llena de basura. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Los afectados también se quejan de que la acumulación de basura en la parte superior de ese paso causa malos olores.

Amílcar Calderón, residente del área, indicó que en dos ocasiones ha sido asaltado cuando utilizaba la pasarela, porque no hay seguridad.

Tienen temor

“Yo me arriesgo a atravesar todos los días en la calzada por temor de ser asaltado en la pasarela. Además, hay demasiada basura, y hasta animales muertos llegan a tirar algunos vecinos, porque saben que nadie les dice nada”, expresó Calderón.

Rosa López, vecina, indicó que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, ya que por el problema, muchas personas cruzan la calzada y algunos han sido arrollados.

Walter Morán, de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, dijo   que recientemente se estableció que los rótulos que están en la pasarela son un peligro para los peatones y automovilistas, porque sobrecargan la estructura.

Al consultar a las autoridades municipales sobre el tema, indicaron que la pasarela fue entregada en concesión hace 12 años, y la persona que tiene a cargo la estructura es la que debe velar por la seguridad y el mantenimiento.

Julio Batén, concejal tercero, comentó que las autoridades de la época cedieron el espacio a Antonio Rozotto, quien era concejal de la referida administración, y con la publicidad debía recuperar los costos de la estructura y del mantenimiento.

Rozotto indicó: “Cuando invertí en la pasarela fue porque dos marcas grandes iban a colocar su publicidad en el lugar. Sin embargo, solo me engañaron, pero voy a retirar algunas vallas de publicidad y solo se quedarán las que tienen iluminación”.