Sacatepéquez

La Calle del Arco de Antigua Guatemala será cerrada al tránsito los fines de semana

La 5ª. avenida norte de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, más conocida como Calle del Arco, fue convertida de nuevo en vía peatonal.

Por Renato Melgar

El Concejo de la ciudad colonial decidió habilitarla como calle peatonal, luego de que fue abierta al tránsito vehicular el 10 de abril último. La primera vez que esa avenida fue cerrada a la circulación de vehículos fue en febrero del 2002, por decisión del entonces alcalde Víctor Hugo del Pozo.

Luis Reina, integrante del CAT de Antigua Guatemala

En la actualidad no hay parqueos definidos y los pocos que existen no se dan abasto. Cerrar la 5ª. avenida es algo bueno, pero los vecinos y visitantes nuevamente se sacrificaran por el congestionamiento. Lo mejor sería cerrar al tránsito la Calle del Arco después de que se concluya la obra de tubería de agua.

La municipalidad había reabierto la Calle del Arco al tránsito vehicular después de que un grupo de vecinos solicitó al Concejo que controlara las ventas ambulantes en el sector, pues había mucho desorden debido a que estas se habían apropiado de espacios e impedían el paso de los transeúntes

Sergio Rodríguez, vocero de la comuna, expresó que en la sesión del 19 de junio se decidió   cerrar la calle los fines de semana, para que la utilicen de manera exclusiva los vecinos y visitantes la vuelvan a utilizar.

La avenida estará cerrada de la 1a. a la 4a. calles, en esquina del parque central, explicó Rodríguez, quien añadió que agentes de la Policía Municipal permanecerán en el área para retirar todo tipo de ventas ambulantes, los cuales no están autorizadas.

Problemas de tránsito

Luis Reina, integrante del Comité de Autogestión Turística (CAT), expresó que es un mal momento por la coyuntura actual en la ciudad, principalmente porque está cerrada la 4ta. calle, entre 4ª. y 2ª. avenidas, por la introducción de la nueva red de agua entubada, obra que es buena, pero afecta el tránsito de la ciudad.

Los trabajos en la red de distribución de agua en la 4a. calle, entre 4ª. y 2ª. avenidas, dificulta el tránsito vehicular en la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Los trabajos en la red de distribución de agua en la 4a. calle, entre 4ª. y 2ª. avenidas, dificulta el tránsito vehicular en la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: cortesía)

“En la actualidad no hay parqueos definidos y los pocos que existen no se dan abasto. Cerrar la 5ª. avenida es algo bueno, pero los vecinos y visitantes nuevamente se sacrificaran por el congestionamiento. Lo mejor sería cerrar al tránsito la Calle del Arco después de que se concluya la obra de tubería de agua”, señaló Reina.

Otto García, presidente de la Cámara de Comercio filial Sacatepéquez, aseguró que esa decisión remarca el nulo éxito que tuvo la comuna al ordenar las ventas ambulantes en la ciudad colonial. “Si bien es cierto que un grupo de empresarios del sector también solicitó que abriera la avenida, era con la finalidad de erradicar las ventas, lo cual no pudo hacer la comuna”, señaló.  

“No significa que la Cámara de Comercio no es que se celebre la medida de hacerla peatonal. Al principio fue una buena experiencia, pero el problema fue la proliferación de vendedores ambulantes. El nuevo cierre al tránsito está bien, siempre y que el Concejo haga cumplir los reglamentos municipales”, añadió García.

La decisión del Concejo está vigente desde este fin de semana, por lo que los vecinos esperan que se recargue aún más el tránsito en las calles de la ciudad colonial, principalmente por la escasez de parqueos públicos.  

A partir de este fin de semana, la Calle del Arco de Antigua Guatemala será cerrada al tránsito vehicular, para que sea utilizada solo por peatones.  (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
A partir de este fin de semana, la Calle del Arco de Antigua Guatemala será cerrada al tránsito vehicular, para que sea utilizada solo por peatones. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)