Sacatepéquez

Cielo y volcanes estarán cerca de San Miguel Dueñas

El observatorio astronómico que se construye en San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, costará Q429 mil, y varios artistas aportan en el diseño de la estructura.

Por Edwin Pitán y Julio Sicán

El observatorio tendrá tres pisos y una terraza. La estructura tendrá 6.5 metros de diametro y 11 metros de altura. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
El observatorio tendrá tres pisos y una terraza. La estructura tendrá 6.5 metros de diametro y 11 metros de altura. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Apreciar los volcanes cercanos al municipio y sistemas galácticos será posible muy pronto. Los vecinos esperan que la construcción del observatorio astronómico, cuya conclusión está prevista para mayo próximo, impulse más el turismo y provea conocimientos a la población.

La obra es promovida por el escultor alemán Dieter Ernhard. El proyecto cuenta con la colaboración del artista José Toledo, quien se encarga de diseñar y construir la fachada del mirador, y el financiamiento corre por cuenta de la comuna y el Club Rotario Norte.

En la construcción del mirador se invertirán Q429 mil, de los cuales la Municipalidad aportará Q345 mil y el Club Rotario Norte, Q84 mil. La obra se ejecuta en un terreno  del complejo deportivo de la comuna, en la zona 1.

La estructura, de cuatro pisos,  tiene forma isométrica, con una altura de 11 metros. El  primer piso tiene tiene ocho metros  de diámetro   y en el cuarto hay   6.5 metros. Una puerta de acceso y ventanales son ovalados.

Atracción

Toledo explicó que en los cuatro pisos del observatorio habrá interacción y experimentación con los visitantes.

Pepo Toledo presentó los diseños de micro organismos que se plasmarán en la fachada del observatorio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Pepo Toledo presentó los diseños de micro organismos que se plasmarán en la fachada del observatorio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En la primera planta, los turistas encontrarán microscopios para  observar microorganismos; en el segundo habrá telescopios para  ver objetos lejanos con detalle. En el tercero habrá ventanales desde los cuales se podrán apreciar los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango.

En la cuarta planta funcionará un telescopio grande para observar el sistema estelar.

La ubicación y altura del observatorio brindará a los visitantes la oportunidad de ver  el área  urbana del municipio, así como   cultivos de café, flores y hortalizas.

El proyecto  comenzó porque a  la esposa de Ernhard, originaria de San Miguel Dueñas, le gustó la topografía del municipio, rodeado de volcanes. El escultor alemán fue quien gestionó el apoyo financiero y artístico.

“En la fachada habrá diseños de micro y macro organismos, porque en los microscopios y telescopios podemos ver eso. También estará la mano del creador del universo”, explicó Toledo.