Sacatepéquez

Procesión de Jesús de la Caída recorre calles de la ciudad colonial

Miles de feligreses y turistas abarrotan este domingo las calles de Antigua Guatemala, para presenciar la procesión de Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra.

Por Yanira Alvizurez

Fieles llevan en hombros el anda procesional de Jesús de la Caída, en la aldea San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Fieles llevan en hombros el anda procesional de Jesús de la Caída, en la aldea San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Las autoridades calculan que hoy ingresarán en la ciudad colonial más de 18 mil vehículos, y para acondicionarlos han preparado siete parqueos, tres de estos en los campos de la Pólvora; además, habrá estacionamientos en La Recolección , el Inval, El Calvario y San Juan Gascón.

La procesión de Jesús Nazareno de la Caída, conocido también como Jesús de San Bartolo, salió de la iglesia de la aldea San Bartolomé Becerra a las 6.00 horas del domingo y retornará a la 1.30 horas del lunes.

Antonio Coloma, jefe de la Policía Municipal de Tránsito, informó que las vías de ingreso a la Antigua Guatemala serán cambiadas, entre ellas la segunda calle, la cual será funcionara de doble vía, con un carril para buses extraurbanos en la entrada principal.

Vecinos de Antigua Guatemala elaboraron alfombras de aserrín durante toda la noche para el paso de la procesión de Jesús de la Caída, de San Bartolomé Becerra, recorre Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Vecinos de Antigua Guatemala elaboraron alfombras de aserrín durante toda la noche para el paso de la procesión de Jesús de la Caída, de San Bartolomé Becerra, recorre Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

“Este domingo será uno de los más concurridos en la ciudad colonial, pues se espera la visita de unas 500 mil personas, que ingresarán en vehículos livianos, microbuses, buses de excursión y buses extraurbanos”, expresó.





Seguridad

Carlos Moreira, gobernador de Sacatepéquez, anunció que la seguridad en el lugar será reforzada con más policías.

“Con el objetivo de brindar seguridad a los visitantes contaremos con el apoyo de agentes encubiertos para contrarrestar a los carteristas que aprovechan las aglomeraciones”, añadió.

Hugo Matías, vocero de los Bomberos Voluntarios, hizo el llamado a las personas para que tomen precauciones al asistir al cortejo procesional, evitar aglomeraciones, cuidar a los niños y a personas de la tercera edad.

“Los padres de familia deben colocarle un gafete de identificación a los niños, los pilotos deben respetar el área de parqueo y no estacionar en línea roja, blanca ni vía procesional”, añadió.





Historia de las andas 

De acuerdo con Édgar Cabnal, a través de su historia procesional, Jesús de la Caída, de San Bartolomé Becerra, ha tenido diferentes muebles.

A continuación algunos datos sobre ellos: Ancianos refieren que sus padres les contaron que en los primeros años de la procesión, cerca de 1905, Jesús era procesionado en un mueble de 4 brazos y los cargadores vestían de particular y eran alrededor de 30 personas.

La procesión de Jesús de la Caída, de San Bartolomé Becerra, recorre Antigua Guatemala, Sacatepéquez, desde las 6.00 horas y retornará al templo a 1.30 horas del  lunes. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
La procesión de Jesús de la Caída, de San Bartolomé Becerra, recorre Antigua Guatemala, Sacatepéquez, desde las 6.00 horas y retornará al templo a 1.30 horas del lunes. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Aunque no se cuentan con referencias documentales o fotográficas, es de suponer que por los orígenes tan humildes de la procesión, Jesús debía ser llevado en una parihuela muy pequeña.

A finales de  la década de 1920 se utilizaba un anda de 10 brazos y para la década de 1930 ya era de 16 . A finales de la década de 1940, cuando la procesión empezó a tener auge, se utilizó un mueble al que le llamaban “de Matilisguate”, hecho por Don José María Vides, durante la presidencia de Don Antonio Hernández. El mueble era de 20 brazos, construido con madera de matilisguate, de color natural, bellamente tallado.

Historia de Jesús de la Caida de San Bartolomé Becerra

Hemeroteca PL

Este mueble tenía un pedestal de madera tallada con cuatro ángeles en las esquinas que formaban parte de la andaría.

Ésta fue vendida a San Luis Jilotepéque, Jalapa; a este respecto, en el acta correspondiente dice: “El Presidente informó a la general que la Hermandad de Jalapa, ... estaba interesada por comprar la angarilla vieja de Jesús... les mostró el angarilla, su peana, sus cerafines y sus querubines... El Secretario le puso el precio de Q250... El Presidente dio lectura a la nota que se envió... a Jalapa poniendo como último precio Q200. (Se respetó la ortografía y redacción original)”.

A finales de 1956, Don José Antonio Medina elaboró un mueble de 30 brazos, siendo su costo de Q450. Ésta se guardaba en el garage de la Finca “El Pirú”, cuyo diseño fue de Don Mario Antonio Camey Ariza, la que fue entregada el 9 de marzo de 1957.

En 1962 se estrenó un mueble para 40 cargadores que se conoció como “la de palo blanco en forma de copa” elaborada también por Don José Antonio Medina. Posteriormente utilizó otra café oscuro, obra de Don Virgilio Castillo Pacheco, conocida como la de “pecho de paloma”, de 40 brazos, la que se utilizó de 1975 a 1983, año en que fue vendida a San Andrés Itzapa en Q1 mil.

En 1984 se estrenó el anda actual, siendo originalmente para 60 cargadores. En 1991 se amplió para tener capacidad de 80 cargadores. Actualmente tiene capacidad para 90 por turno.