Sacatepéquez

Comuna de Santa Lucía Milpas Altas exonera del pago de multas por Iusi

Los vecinos de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, tienen 36 días hábiles a partir de este viernes 2 de junio para cancelar su deuda correspondiente al Impuesto Único Sobre Inmuebles (Iusi) sin pago de multas, intereses y mora. 

Por Sergio Morales

Archivado en:

Ciudades IUSI Sacatepéquez
Vista de una de las calles del municipio. (Foto: comuna de Santa Lucía Milpas Altas)
Vista de una de las calles del municipio. (Foto: comuna de Santa Lucía Milpas Altas)

La comuna del lugar emitió el Acuerdo Municipal 34-2017 en el cual se oficializa la decisión adoptada en el Concejo el pasado 20 de abril. El acuerdo se publicó este viernes en el Diario de Centroamérica, con lo cual cobró vigencia y autoriza 40 días hábiles desde el pasado 29 de mayo.

Dentro de los considerandos que justifican la medida está que “al momento son varios vecinos que han dejado de pagar este impuesto (Iusi), unos aduciendo la falta de capacidad de pago de las multas y otros ignorando totalmente este impuesto”.

La exoneración, dicta el acuerdo, también se toma para coadyuvar a la economía de las familias y favorecer la armonía social en el municipio.

La exoneración es del 100 por ciento.

De acuerdo con información pública de la página de internet de la comuna de Santa Lucía Milpas Altas, durante el 2017 planeaban el cobro de Q3 millones 750 mil por Iusi.

También presupuestaron el cobro de Q85 en concepto de multas por el mismo impuesto.