Sacatepéquez

Concejales de oposición denuncian a alcaldesa Susana Asensio

Tres concejales de la oposición de Antigua Guatemala denunciaron en el Ministerio Público (MP) a la alcaldesa Susana Asensio por el aparente mal manejo de una donación.

Por Julio Sicán

Concejales de Antigua Guatemala presentan denuncian en el MP, contra la alcaldesa Susana Asensio, por supuesto mal manejo de donación. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Concejales de Antigua Guatemala presentan denuncian en el MP, contra la alcaldesa Susana Asensio, por supuesto mal manejo de donación. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Los concejales, María Eugenia Contreras, Julio Roldán y Roberto Orozco presentaron la denuncia contra la alcaldesa porque, al parecer, no siguió el procedimiento legal de la recepción de una donación por €60 mil (unos Q439 mil 200) que la Agencia  Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregó a la Municipalidad el año pasado, para la elaboración de un plan maestro de ordenamiento territorial.

Susana Asensio, alcaldesa de Antigua Guatemala. (Foto: Internet)
Susana Asensio, alcaldesa de Antigua Guatemala. (Foto: Internet)
Susana Asensio, alcaldesa de Antigua Guatemala

El dinero está en una cuenta exclusiva de la Municipalidad que se va utilizando para los programas y proyectos que contempla el convenio.

Los denunciantes argumentaron que en varias ocasiones le han solicitado a Asensio que reencauce el procedimiento legal de esa donación, pero hasta la fecha no lo ha hecho. La suma está depositada en una cuenta ajena a la de la comuna antigüeña.

“Creemos que en aras del debido proceso hemos venido a poner la denuncia para que se establezca la correcta administración de esos fondos y que se deduzcan responsabilidades”, expresó Contreras.

Aseguraron que la elaboración del plan maestro no es competencia de la comuna antigüeña, sino del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), según lo establece la ley protectora de la ciudad colonial, en la que se establece el manejo de las donaciones.

"No hay acción ilegal"

Al respecto, Asensio declaró que dicha donación está dentro de un convenio que ambas partes firmaron por el usufructo que la entidad española tiene con el inmueble de la Compañía de Jesús, que es propiedad municipal.

María Eugenia Contreras, concejal tercera de Antigua Guatemala

Creemos que en aras del debido proceso hemos venido a poner la denuncia para que se establezca la correcta administración de esos fondos y que se deduzcan responsabilidades.

“El dinero está en una cuenta exclusiva de la Municipalidad que se va utilizando para los programas y proyectos que contempla el convenio”, aseguró la jefa edil.

Al referirse a la denuncia de los concejales, manifestó que ellos están en su derecho de proceder de esa manera, pero que no le preocupa porque cuenta con documentos que respaldan que no hay ninguna acción ilegal que la comprometa.

Los concejales denunciantes esperan que el MP cumpla con su función para que se haga justicia a favor de la comunidad municipal.