Sacatepéquez

Autoridades ediles de Antigua Guatemala convocan a elecciones para alcaldes auxiliares

El Concejo de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, convoca a elecciones de los 22 alcaldes y corporaciones auxiliares de las diferentes aldeas del referido municipio, para noviembre próximo.

Por Julio Sicán

La alcaldía auxiliar de San Pedro Las Huertas espera llevar a cabo las elecciones comunitarias para cumplir con el reglamento.(Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La alcaldía auxiliar de San Pedro Las Huertas espera llevar a cabo las elecciones comunitarias para cumplir con el reglamento.(Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

La convocatoria a elecciones comunitarias estará a cargo de la Comisión Electoral Municipal (CEM), la cual estará integrada por empleados municipales, quienes planificarán el desarrollo de los eventos electorales.

De acuerdo al artículo 21 del Reglamento para la Elección y Funcionamiento de las Alcaldías Auxiliares, aprobado por el Concejo el 14 de junio último, la convocatoria será del 10 al 15 de octubre y la presentación de las planillas entre el 2 y el 15 de noviembre a través de diferentes medios.

Jorge Mármol, presidente de la CEM, explicó que las elecciones comunitarias se llevarán a cabo durante tres fines de semana del 18 de noviembre al 10 de diciembre del 2017, por lo cual han solicitado el pago de un bono de productividad de Q3 mil debido al tiempo que van a utilizar fuera del horario de trabajo.

La semana pasada, María Eugenia Contreras, concejal tercero, se opuso al pago de ese bono y propuso que fuera a cambio de tiempo de descanso; sin embargo, aún no se ha aprobado ninguna opción.

Oscar Romero, alcalde auxiliar de San Juan del Obispo, dijo estar en desacuerdo con la convocatoria a elecciones, porque asegura que ha dividido a la comunidad, por lo que propone su reelección o que se nombre a su sustituto, con el fin de que el ambiente sea de paz y armonía.

“Romero fue nombrado sin ser electo por más de una década en la que prevaleció la voluntad de la mayoría de vecinos a través de las urnas electorales, donde se vivió un ambiente cívico de participación ciudadana”, recordó Armando López, vecino.

Yolanda Pisquiy, alcaldesa auxiliar de Santa Inés del Monte Pulciano, dijo que convocará a elecciones tal como lo indica el reglamento, además volverá a participar como candidata junto a su planilla.

“Hemos hecho un buen trabajo y creemos que por eso la gente volverá a depositar su confianza en nosotros por medio de las votaciones”, enfatizó.

Dietas

La Contraloría General de Cuentas, señaló que debido a que el pago de dietas a los alcaldes auxiliares en la administración del exalcalde, Adolfo Vivar, fue ilegal porque carecía de un reglamento que regulara las actividades de los auxiliares y el pago de una retribución económica, el concejo actual aprobó uno y estipuló una dieta para cada auxiliar.

La alcaldía auxiliar de San Juan del Obispo, Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La alcaldía auxiliar de San Juan del Obispo, Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Santiago Pamal, director financiero, informó que la dieta para los 22 alcaldes auxiliares es de Q2 mil mensuales, menos el descuento del Impuesto Sobre la Renta y un timbre fiscal, lo que suma Q1 mil 840.

Facultades y obligaciones

El artículo 9 del reglamento municipal señala las facultades y obligaciones de los alcaldes auxiliares como, vigilar la correcta prestación de los servicios municipales, participar en las comisiones asignadas por el concejo, entregar un plan de trabajo anual, generar espacios de diálogo permanente en la comunidad y generar alianzas estratégicas que propicien el bien común.

Además de promover la convivencia pacífica de la comunidad y demostrar responsabilidad en el ejercicio de sus funciones y Llevar el registro de los bienes inmuebles municipales.

Nuevas aldeas

El concejo presidido por el exalcalde, Adolfo Vivar, sumó nueve aldeas a las 13 existentes, según el acta 26, del 5 de abril del 2010, con el argumento del incremento de colonias y el crecimiento poblacional para buscar las normas de desarrollo urbano y rural, por lo que elevó a la categoría de aldeas a, Buena Vista, Guardianía El Hato, colonia El Hermano Pedro, Vuelta Grande, Agua Colorada, San Pedro el Panorama, Santa Isabel, San Lázaro y El Guayabal.

La hacienda Carmona, una propiedad privada ubicada en San Juan del Obispo fue reconocida como aldea sin que aparezca en esa acta y las actuales autoridades ediles la reconocen como aldea, pues en enero pasado, juramentaron a su alcalde auxiliar.