Ciudades

Recorrer la ciudad colonial en carruaje es una experiencia diferente

El paseo en cerretas tiradas con caballos sigue siendo un atractivo para los visitantes de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, mayormente en la época de Cuaresma y Semana Santa.

Paseos en carruajes rememoran el transporte en tiempos de la colonia en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Paseos en carruajes rememoran el transporte en tiempos de la colonia en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Si usted no ha tenido esa experiencias, cuando visite la ciudad colonial no dude en acercarse a los carruajeros que se encuentran en el parque central, ellos hacen recorridos por las principales calles y monumentos arquitectónicos y además de contemplar la belleza del lugar, los conductores se convierten en guías de turismo y describen de cada lugar.

Miguel Esaú Barrera, uno de los carruajeros de Antigua, comentó que el carruaje era un medio de transporte en los tiempos de la Colonia. Ahora, en pleno siglo XXI, este persististe, pero convertido en un atractivo para que el visitante conozca la belleza de la ciudad colonial de una forma diferente. 

  • Q100 paseo de 15 minutos
  • Q200 recorrido de media hora
  • Q350 una hora de viaje
  • Q50 recorrido de seis cuadras


“Antigua es uno de los pocos lugares donde los  visitantes disfrutan de este atractivo”, comentó Barrera, y el costo no es elevado, pues está al alcance de los bolsillos de nacionales y extranjeros.

Actualmente son 20 carretas las que prestan el servicio en el lugar. Puede ser abordada en el  parque central de Antigua Guatemala y el horario de atención es de 10 a 18 horas, pues así lo estableció la Municipalidad.

El servicio de carruajes está disponible de 10 horas a 18 horas. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Recorridos

En el tour de 15 minutos se visita el parque de La Unión, convento de Santa Clara, iglesia del Apóstol San Pedro y el  Santuario de San Francisco el Grande. El de 30 minutos se extiende al convento de Capuchinas, Alameda de Santa Rosa, Ruinas del Carmen, Plaza de la Paz y la iglesia de la Escuela de Cristo.

También ofrecen un recorrido  de una hora y agregan la visitan a la Iglesia La Merced, Arco de Santa Catalina, Compañía de Jesús y Santa Teresa.

Barrera mencionó que el carruaje puede ser abordado por cuatro adultos, o bien dos adultos y tres niños. Evitan sobrecargarlos para proteger a los usuarios y a los caballos.

Como cuidado del animal, evitan exceder la carga y luego del recorrido les retiran el carruaje para que descansen.

Otro de los servicios que ofrecen es el de caballos de montura. El recorrido dura una hora por un costo de Q125 por caballo y los lugares que se visitan son las aldeas  de San Pedro Las Huertas, Santa Ana, San Cristóbal, iglesia del Calvario y parque central. Todos los paseos son acompañados de una persona que guía el tour.

Sergio Sánchez, vecino de la ciudad, hace referencia a que este tipo de servicio es uno de los muchos atractivos con que cuenta la ciudad colonial, rememora el transporte del tiempo de la Colonia y le da más valor a la Antigua Guatemala, que conserva el toque arquitectónico de aquella época.                       

Pese a que el servicio de carruajes en Antigua Guatemala es bien visto por los turistas, defensores de animales critican la utilización de los caballos para generar ingresos económicos.

Karla Chacón, de la Organización Entiende Mi Silencio, refirió que esta es una mala práctica, debido a que algunas personas no le dan el cuidado necesario a los caballos.

Agregó que los que usan los animales para generar ingresos económicos deben tenerlos bajo control, a través de un zootecnista o veterinario.

ESCRITO POR: