Sacatepéquez

Empleados exigen el pago de horas extras de Cuaresma y Semana Santa

Un grupo de empleados de la Municipalidad de La Antigua Guatemala exige el pago de salarios extras atrasados que, aseguran, se les debe desde la Semana Santa pasada, cuando algunos agentes de tránsito trabajaron hasta 23 horas al día. 

Por Julio Sicán

Archivado en:

Ciudades Sacatepéquez
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito participaron en el paro. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito participaron en el paro. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

La mañana de ayer suspendieron labores durante tres horas. La acción tuvo lugar después de que en sesión de Concejo no se aprobó una transferencia presupuestaria que permitiría el pago.

La alcaldesa Susana Asensio y los concejales Luis Asturias, Pedro Asturias y el síndico Carlos Flores votaron en contra, en tanto que los concejales María Eugenia Contreras, Julio Roldán, Roberto Orozco y el síndico Carlos Azurdia votaron a favor.

Manuel de Jesús Ajmaj, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Sacatepéquez (Sintramsa), reclamó que “todo trabajo fuera del horario estipulado por la ley se convierte en tiempo extraordinario que debe pagarse como lo indica la ley”.

Manuel de Jesús Ajmaj, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Sacatepéquez (Sintramsa)

“Todo trabajo fuera del horario estipulado por la ley se convierte en tiempo extraordinario que debe pagarse como lo indica la ley. La Municipalidad se burla de los trabajadores al no pagarles lo que le corresponde, lo que provoca frustración laboral”.

Añadió que la Municipalidad se burla de los trabajadores al no pagarles lo que le corresponde, lo que provoca frustración laboral.

Edwin Guerra, secretario del Sindicato de Empleados Municipales de Antigua (Sinemunantigua), señaló que algunos trabajadores laboraron hasta 23 horas durante la Semana Santa. 

“Para que hagan efectivo ese pago vamos a pedir una medida conciliatoria en la Inspectoría de Trabajo o denunciar el hecho ante el Juzgado de Trabajo”, aseguró.

Pese a que no se aprobó la transferencia presupuestaria, Asensio afirmó que sí pagarán los salarios atrasados. No obstante cuestionó la medida que tomaron los trabajadores.

“Lo que me llama la atención es que generan una gran presión por un tema que la ley lo regula y aquí estamos apegados a la ley y a la transparencia”, precisó.

Los agentes de PMT que exigen pagos extras caminan por una de las calles de Antigua. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Los agentes de PMT que exigen pagos extras caminan por una de las calles de Antigua. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Un informe de la Comisión de Cuaresma y Semana Santa que preside la concejal tercera, María Eugenia Contreras, explica que para las actividades de esa celebración se ocupó a 261 empleados municipales y se gastaron Q448 mil 332.

En tanto que 257 personas fueron contratadas de manera temporal, en las que se erogaron Q291 mil 780. Además se destaca la participación de 160 policías municipales y unos 132 trabajadores del tren de aseo.

Los sindicalistas aseguraron que si la Municipalidad incumple su compromiso tomarán otras medidas de hecho la próxima semana.