Sacatepéquez

Festival del Arco atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros

La edición 17 del Festival de la Calle del Arco de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, es uno los eventos más esperados para despedir el año, ya que ofrece diferentes actividades culturales y artísticas.

Por Eduardo González y Julio Sicán

La edición 17 del Festival de la Calle del Arco de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, es uno los eventos más esperados para despedir el año. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La edición 17 del Festival de la Calle del Arco de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, es uno los eventos más esperados para despedir el año. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Para esta edición, habrá al menos 350 artistas, que se presentarán en 23 grupos artísticos de las diferentes comunidades y municipios cercanos a la ciudad colonial.

Willy Posadas, de la organización del festival, explicó que este año el evento tendrá un enfoque más cultural que otros años y en el cual los grupos artísticos de las comunidades tendrán mayor participación.

Las presentaciones culturales se efectuarán en el parque central y sobre la 5ª. avenida hasta la Plaza de La Merced, para garantizar la mayor presencia de los visitantes.

Durante el desarrollo del festival habrá marimbas, bailes de gigantes, moros y cristianos, y cabezones; talleres de pintura y escultura, entre otras actividades.

“La Calle del Arco será el escenario para que las comunidades muestren su acervo cultural”, enfatizó Posadas.

Miles de visitantes

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), desde el pasado viernes hasta el 1 de enero, se calcula la llegada de 294 mil 147 personas, que convierte a Antigua Guatemala como el lugar preferido para recibir el 2018.

Por motivos de seguridad, debido a la cantidad de turistas que estarán en las calles de la ciudad colonial, de las 20 a las 24 horas no habrá ninguna actividad, pero a las cero horas habrá quema de una cascada artificial con juegos pirotécnicos que anunciará la llegada del Año Nuevo.

Cristina Barrios, coordinadora de proyectos Antigua Viva, recordó que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, por lo que solicita a los visitantes abstenerse de hacerlo para evitar ser sancionados.

La municipalidad habilitará parqueos y los cuerpos de socorro estarán aprestos para cualquier emergencia. Además, habrá seguridad por parte la Policía Nacional Civil y sus diferentes divisiones de agentes.

Programación

  • De 9.30 a 20 horas habrá conciertos de marimba en el parque central, municipalidad y atrio del templo La Merced.
  • Para los niños habrá clases de pintura en tela y en madera, desde las 14 horas.
  • A partir de las 14.30 horas se presentará el baile de los Gigantes de la Merced.
  • Seguidamente se presentará la Danza de los siete pares de Francia.
  • A las 16 horas se podrá observar el Baile de Los Jicaques.
  • El saxofonista Efre Hernández ofrecerá un concierto a las 17 horas, en el parque central.
  • El Baile de La Conquista será presentado a las 17 horas, en la Calle del Arco.
  • A las 18 horas se podrá apreciar el Baile de Las Abuelitas, en el Real Palacio.