Sacatepéquez

Inauguran sede del Registro Mercantil en Antigua Guatemala

Usuarios de Sacatepéquez que necesitan efectuar trámites relacionados con la apertura o cierre de empresas y sociedades mercantiles ya podrán hacerlo sin viajar a la capital, pues este miércoles fue inaugurada una sede departamental del Registro Mercantil en Antigua Guatemala.

Por Julio Sicán

Rodrigo Valladares, registrador mercantil, participa en la inauguración de la sede departamental de esa institución en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Rodrigo Valladares, registrador mercantil, participa en la inauguración de la sede departamental de esa institución en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Rodrigo Valladares, registrador mercantil, explicó que el objetivo de la sede es facilitar el enlace de los usuarios de Sacatepéquez con las oficinas centrales de esa dependencia gubernamental.

Manifestó que entre los servicios que se ofrecerá  está la recepción de solicitudes de inscripciones, modificaciones y cancelaciones de sociedades, empresas, comerciantes, mandatos, actas de asamblea y auxiliares de comercio y sus cancelaciones. Además, se implementará un plan de capacitaciones sobre herramientas electrónicas para los usuarios.

“El tráfico y el mal estado en el que se encuentran las carreteras que complican la llegada a la capital para hacer los trámites, fue lo que motivó a crear esta sede departamental que esperamos beneficie a miles de usuarios”, dijo Valladares.

Otto García, representante de la Cámara de Comercio filial Sacatepéquez, reconoció el esfuerzo que el Registro Mercantil hizo para abrir la delegación, la cual es consideraba una herramienta importante para la inclusión del sector informal al formal con el fin de contribuir al fortalecimiento de la economía local y del país.

Otto García, representante de la Cámara de Comercio filial Sacatepéquez.

La dinámica económica en Sacatepéquez ha crecido y las empresas nacionales y transnacionales ponen sus ojos en el departamento porque hay un buen nivel de escolaridad y mano de obra calificada”.

Refirió que Sacatepéquez es el departamento más pequeño del país pero que en términos económicos es uno de los más pujantes por su posición geográfica estratégica. Además del atractivo turístico de Antigua Guatemala lo hace propicio para la inversión.

“La dinámica económica en Sacatepéquez ha crecido y las empresas nacionales y transnacionales ponen sus ojos en el departamento porque hay un buen nivel de escolaridad y mano de obra calificada”, agregó.

La delegación está ubicada en la 1ª avenida del Chajón número 26, interior de la agencia Banrural del Pimental.

De acuerdo con estadísticas del Registro Mercantil, actualmente en el país existen 756 mil 609 empresas inscritas; 121 mil 221 sociedades y 386 mil 803 comerciantes.