Sacatepéquez

¿Le gustaría escalar el Volcán de Agua? Esta es una excelente oportunidad

Más de 400 personas participarán en la quinta edición de la caminata familiar hacia el Volcán de Agua, este sábado a las 5 de la mañana. 

Por Renato Melgar

Llegar a la cima es una satisfacción grande para los participantes. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Llegar a la cima es una satisfacción grande para los participantes. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

La actividad tiene como objetivo la convivencia familiar y conocer el coloso, debido a que muchas personas tienen la intención de hacerlo, pero ante el temor de ser víctimas de asaltos se hará masiva y con seguridad.

Alexánder Miranda, organizador de la caminata, refiere que han tenido varias experiencias durante los cuatro años anteriores, ya que aprovechan a subir el volcán y retornar ese mismo día.

Para brindarles una experiencia gratificante a los participantes, se ha coordinado con bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal de Santa María de Jesús y Ejército.

“Esperamos que las familias regresen más unidas y aprovechen a vencer obstáculos que siempre se tienen en la vida. También, las familias pueden ascender de una forma segura porque en total se cuenta con 125 personas entre cuerpos de socorro, agentes de la PNC, Ejercito y voluntarios”, señala Miranda.

El evento tiene tres categorías: principiantes, con un tiempo de ascenso de cinco horas; intermedia, cuatro horas, y la avanzada, aproximadamente tres horas.

Los organizadores han divido el evento en tres categorías. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Los organizadores han divido el evento en tres categorías. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Según los organizadores, al momento no han tenido ningún problema en temas de seguridad, pero los inconvenientes que se han registrado son mínimos y se debe a que algunas personas no han atendido las recomendaciones que se brindan.

Los participantes deben llevar calzado cómodo, vestimenta para el frio y lluvia. Si las personas toman algún medicamento deben consultar a su médico para evitar alguna complicación, no llevar bebidas alcohólicas y atender las recomendaciones de los cuerpos de socorro y seguridad durante el ascenso.

El costo de participación es de Q35 en preventa y Q40 precio normal. Para mayor información los organizadores habilitaron los números 5784-9075 y 4110-6495.

Héctor Prera, oficial de División de Seguridad Turística de la PNC, comenta que cada año aumentan el número de agentes por la cantidad de personas que se suman, los agentes son divididos en puntos estratégicos, además se suman agentes de la comisaría 74.

Adolfo Quintanilla, bombero municipal departamental, hace el llamado a los participantes a que respeten el horario establecido para evitar atrasos, tomando en cuenta que por ser lugar montañoso se obscurece y esto complica el descenso de las personas.