Sacatepéquez

Estudiante sobrevive a accidente de avioneta

De acuerdo a un comunicado del Ejército de Guatemala, el estudiante Julio Rodolfo Alvarado Mayén sobrevivió al accidente de avioneta, ocurrido el jueves último, en las faldas del Volcán de Agua. En estos momentos se coordina la evacuación del joven. Mientras que el instructor, Frenner Hernández, sí falleció en el lugar del impacto. 

Por Renato Melgar y Oscar Felipe Q.

Avioneta fue localizada en el Volcán de Agua, por la parte de Alotenango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC)
Avioneta fue localizada en el Volcán de Agua, por la parte de Alotenango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC)

Aunque en una conferencia de prensa, Carlos Velásquez Monge, director de Aeronáutica Civil, había informado que tanto el piloto de aeronove como el acompañante habían fallecido en el lugar del percance, el reporte del Ejército asegura que el estudiante está con vida. 

Esta es la declaración de Velásquez Monge

Elementos de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) que brindaban seguridad a un grupo de turistas que bajaban del volcán de Agua localizaron la avioneta desaparecida desde el jueves último.

Las primeras informaciones de la PNC indicaban que la aeronave rojo y blanco, serie TG-GYV, fue hallada en dicho volcán, con dirección a Alotenango, Sacatepéquez, a una altura de tres mil 16 metros sobre el nivel del mar. Aseguraban que en el lugar está el cuerpo de Frener Hernandez, piloto de la avioneta, y Julio Rodolfo Alvarado Mayén; pero este sobrevivió.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGA) reportó que la avioneta salió del Aeropuerto Internacional La Aurora a las 13 horas del jueves último, con destino al aeródromo de Puerto San José, Escuintla, y desapareció en las faldas del Volcán de Agua. La avioneta pertenece a Germán Arturno Casteñeda, se informó.

Luego de tres días de intensa búsqueda fue encontrada la mañana de este sábado por agentes de Disetur y un grupo de turistas extranjeros de descendían del coloso. El viernes pasado trascendió que la avioneta había sido localizada mediante una búsqueda aérea, pero fue desmentido.

La DGA reportó que la avioneta era piloteada por el capitán Hernández, quien era acompañado por Alvarado Mayén.

Cola de la avioneta accidentada en el Volcán de Agua (Foto Prensa Libre: PNC).
Cola de la avioneta accidentada en el Volcán de Agua (Foto Prensa Libre: PNC).

Sergio Cabaña, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que en las labores de búsqueda y localización de la aeronave formaron parte ocho instituciones de primera respuesta, en coordinación con el Aérea de Búsqueda y Salvamento (SAR, en inglés -Serch And Rescue-) de la DGAC, y llevaron a cabo operaciones de aire y tierra.

Añadió que las víctimas del accidente aéreo serán recuperadas y llevadas a la morgue temporal de Alotenango, lugar donde se encuentra instalado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal. Agrega que el tiempo de traslado de los cuerpos durará unas cinco horas.