Sacatepéquez

Palo encebado es tradición en San Felipe de Jesús

Como parte de las celebraciones de la feria del 3 de mayo,  en honor a San Felipe Apóstol, vecinos de la aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, hacen la hazaña de subir al palo encebado para ganar el premio de Q921.

Por Oscar Felipe Q. y Renato Melgar

¿Estaría usted dispuesto aceptar el reto? Decenas de jóvenes, entre ellos varias mujeres sí, ellos jugaron este día el recordado palo encebado, una tradicional que no es más que intentar trepar un palo engrasado hasta alcanzar la bandera roja en la parte más alta y ganarse el premio.

En San Felipe de Jesús, los organizadores, en este caso la Municipalidad instaló un árbol de 12 metros de altura de diámetro de unos 40 centímetros en la parte más baja y el premio inicial fue de Q500 y subió a Q1 mil 40.





La actividad que marca el comienzo de las actividades de la fiesta patronal en la aldea, comenzó este domingo a las 16 horas y varios grupos intentaron construir la pirámide humana hasta alcanzar el premio. Varios casi logran el objetivo, pero la lluvia, que se hizo presente a partir de las 19 horas, dificultó más a los competidores.

Nery Pérez, alcalde auxiliar de la aldea San Felipe de Jesús, dijo que la finalidad de la actividad es de rescatar los juegos populares que se desarrollaban  anteriormente en las ferias patronales.

“Unimos esfuerzos con el Consejo Comunitario de Desarrollo y avalados por la hermandad del Apóstol San Felipe, desarrollamos la actividad frente a la iglesia de la localidad”, explicó Pérez.

Félix Ixcajó, vecino del lugar, comentó que el palo encebado fue popular hace muchos años; sin embargo, se ha perdido, pero agradeció a las autoridades y vecinos por retomar la tradición.

La aldea San Felipe de Jesús es conocida por el Santuario, la imagen de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado y las ventas de artesanía; además, los exquisitos platillos típicos del lugar.