Sacatepéquez

Personal de la Escuela Taller de Antigua Guatemala no recibe salario desde julio del 2017

Personal administrativo de la Escuela Taller de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, está desesperado porque no ha recibido sueldo desde hace siete meses, por lo que exigió al Concejo una pronta solución.

Por Julio Sicán

La escuela taller está ubicada en el templo de la Compañía de Jesús de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La escuela taller está ubicada en el templo de la Compañía de Jesús de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Según representantes de la escuela, indicó que son 15 maestros y administrativos de esa entidad a los que se les adeuda Q277 mil 933.33 correspondiente a siete meses de salarios.

Manifestaron que según el Concejo, el impago se debe a que la donación por Q1 millón 77 mil 477 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), destinada al funcionamiento de la escuela taller, aún no ha ingresado a las arcas municipales, debido a un proceso administrativo “engorroso”.

Carlos Castañeda, director de la Escuela Taller Antigua, expresó que están cansados de solicitar la obtención de esos fondos desde el 8 de mayo de 2017, que tuvo como consecuencia la falta de salarios de siete meses, en el que el personal afectado ha incurrido en préstamos que no han podido pagar para solventar su situación económica.

“Es inconcebible que el Concejo no ha podido resolver un problema de tipo administrativo”, expresó.

Castañeda dijo que el año pasado el Concejo acordó elaborar un reglamento de donaciones y subvenciones para continuar recibiendo esa y otros donativos, pero lo aprobó fuera de la fecha que la Aecid, había fijado como plazo para entregar el donativo.

Recordó que en el presupuesto del 2017 había Q797 mil para salarios y suministros, pero que la asociación no recibió nada, por lo que se afectó al personal.

“Ya es hora de que arreglen el problema, estamos endeudados y desesperados”, reclamó Castañeda.

María Eugenia Contreras, concejal, aseguró que el problema es un asunto administrativo, pero que es responsabilidad de los ediles buscar alguna solución, por lo que se propuso aprobar una transferencia presupuestaria del renglón 035 de Cuaresma, Cultura y Deporte a otro que se denomina transferencias a instituciones sin fines de lucro.

Sin embargo, la propuesta de firmar un convenio interinstitucional entre la Municipalidad y la Asociación por el monto adeudado no fue aprobada supuestamente por carecer de fundamento legal.

Según la alcaldesa Susana Asencio, la propuesta de la oposición carece de objetividad, por lo que trabajaran con los funcionarios involucrados en buscar una solución legal.

Explicó que la donación ya está depositada en el Banco de Guatemala pero que se debe seguir el procedimiento establecido.

El Concejo aprobó el 4 de enero último pagar por beca Q600 a los 50 alumnos de la escuela taller que aprenden los oficios de la construcción para la restauración y mantenimiento de los monumentos coloniales y otros edificios públicos y privados.

Representantes de la Escuela Taller de Antigua Guatemala exigen al concejo el pago de siete salarios atrasados. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Representantes de la Escuela Taller de Antigua Guatemala exigen al concejo el pago de siete salarios atrasados. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)