Sacatepéquez

Concejo de Antigua subirá a Guatecompras proyectos para tres aldeas 

Tres aldeas de Antigua Guatemala serán beneficiadas con proyectos de desarrollo, mientras una obra en San Felipe de Jesús se encuentra paralizada por diferencia entre la alcaldesa y el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG).

Por Julio Sicán

La plazuela de la Santa Catarina Bobadilla será remodelada este año. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La plazuela de la Santa Catarina Bobadilla será remodelada este año. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El Concejo de la ciudad colonial conoció este martes proyectos que beneficiarán a pobladores Santa Catarina Bobadilla, San Juan del Obispo y San Pedro las Huertas, por lo que efectuarán las bases de cotización para subirlas a Guatecompras.

En Santa Catarina Bobadilla se ampliará el Cementerio Municipal, se mejorará la plazuela y un sistema de agua entubada en el tanque de distribución. En San Juan del Obispo se ejecutará la ampliación del sistema de agua domiciliaer en el sector El Guarda, mientras en San Pedro las Huertas se mejorará la calle que lleva al Cementerio Municipal.

La calle que va hacia el cementerio en San Pedro las Huertas se mejorará. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La calle que va hacia el cementerio en San Pedro las Huertas se mejorará. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Luis Miguel López, director de la Oficina Municipal de Planificación, informó que la cotización de los cinco proyectos debe ser aprobada por el despacho municipal para crear las bases de cotización y publicarlas en el portal de Guatecompras.

Obra estancada

El proyecto de revitalización  de la Plaza Mayor y Mercado de Artesanías de San Felipe de Jesús quedó abandonada, debido a la falta de fondos y diferencias entre la jefa edil Susana Asencio y el CNPAG.

La obra que comenzó en el 2009, durante la administración de Adolfo Vivar, tuvo un costo de más de Q2 millones, los cuales fueron donados por la Cooperación Española y la comuna se encargaría del  resto.

López explicó que la mayor parte de la obra gris está terminada, que consiste en el módulo central de dos pisos, mientras que los acabados, que son los más caros, serían con fondos municipales. Hasta el momento tiene un avance físico del 30 por ciento. 

Sin embargo, el CNPAG, según acta el M-72-007-2009, acordó que ese proyecto no es viable porque contraviene el artículo 23 de la Ley Protectora de Antigua Guatemala.

El ente protector argumentó que toda nueva construcción o alteración de las existentes dentro del área de conservación e influencia deberá contar con licencia y sujetarse a las disposiciones del plan regulador y reglamentaciones correspondientes, por tanto, queda prohibida la licitación para la construcción de dos o más pisos para conservar la fisonomía tradicional de la arquitectura del conjunto monumental.

El acta dejó constancia de que cuando la junta directiva del CNPAG conoció ese proyecto, la alcaldesa se abstuvo de opinar y votar.

Además, el ente protector acordó que su departamento de asesoría jurídica ponga la denuncia en el Ministerio Público, por la construcción de un segundo piso en el proyecto del Mercado de Artesanías.

Concejales y síndicos reprobaron la actitud de la alcaldesa al no discutir y defender ese proyecto en beneficio de los antigüeños. Además, rechazaron la acción del CNPAG, porque al parecer ya había extendido las licencias respectivas y señalaron que esa aldea no forma parte del polígono de conservación, como lo indica el artículo 11 de esa ley.

Las autoridades señalaron al ente protector de frenar el desarrollo del municipio, al oponerse a la ejecución de los proyectos; sin embargo, la municipalidad no cuenta con las licencias para el referido proyecto. Mientras tanto, se acordó investigar sobre su estado legal antes de aprobar el monto que hace falta.