Sacatepéquez

Recorrido de procesión del Nazareno de la Merced de Antigua Guatemala será más extenso

El cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Merced de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que recorre las calles de la ciudad el Domingo de Ramos y Viernes Santo, cambiará su recorrido y horario de salida este año. 

Por Renato Melgar

El recorrido de la procesión del Nazareno de la Merced del Domingo de Ramos aumenta de 89 a 103 cuadras. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
El recorrido de la procesión del Nazareno de la Merced del Domingo de Ramos aumenta de 89 a 103 cuadras. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Según miembros de la hermandad de la imagen informaron que la medida responde al número de cargadores del anda durante los dos días que sale el cortejo.

Manuel Estrada, presidente de la hermandad, dijo que antes la procesión salía a las 11 horas y este año saldrá a las 9,  el 25 de marzo, Domingo de Ramos, y la procesión de La Reseña, el Viernes Santo, saldrá a las 3 horas, sin cambio en el recorrido.

“La procesión tenía un recorrido de 89 cuadras, ahora se le suman 14, es decir que recorrerá 103 cuadras, lo que nos satisface, porque pasará por más calles de Antigua Guatemala, con esto aumenta su horario, pues antes duraba unas 12.30 horas y ahora serán 15 horas”, explicó Estrada.

Víctor Valle, vocero de la hermandad, refirió que se hicieron ampliaciones, como el de la calzada Santa Lucía, pues antes cruzaba hacia la 6a. calle y ahora lo hará hasta la 7a., para cruzar en la 7a. avenida, hasta el parque San Sebastián.

El segundo cambio es el paso por la plaza central de Antigua, ahora lo hará a las 14.30 horas, desde la 6a. avenida, y cruzará en la 4a. calle hacia el palacio municipal, San José Catedral y Palacio de los Capitanes Generales, para retornar en la 7a. avenida hacia su trayecto tradicional, por la 7a. calle.

Otro cambio significativo es que pasará por la sede de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, donde cruzará en la 3a. avenida, hasta la 1a. calle, por la Alameda Santa Rosa, para luego seguir por toda la 2a. avenida hacia la Iglesia de la Escuela de Cristo. 

En el retorno ya no rodeará la plaza central, pues ahora pasará de nuevo frente al palacio municipal para luego cruzar en  la 5a. avenida o Calle del Arco.

Para la procesión de Viernes Santo, conocida como La Reseña, la única modificación es que el horario de salida se adelantará una hora y saldrá a las 3 horas.

Fray Eduardo Simancas, párroco de la iglesia, mencionó que los cambios son positivos, y se hace con el objetivo de que todos los feligreses puedan cargar la imagen. Además, permitirán que los actos litúrgicos se realicen a las horas acostumbradas, 6, 9, 11 y 19 horas para que la bendición llegue a toda la feligresía.

Inscripciones

Las inscripciones para llevar en hombros a la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced se llevarán a cabo los fines de semana del  27 de enero al 18 de marzo. El costo será de Q85 para hombres, Q30 para damas y Q10 menores.

Socios de la hermandad hacen el llamado a los feligreses a que atienda las recomendaciones que se les brinda junto a la entrega de los volantes a la hora de la inscripción.