Sacatepéquez

Recuperan pintura religiosa y capturan a sospechoso de haberla robado

Un hombre fue aprehendido por las fuerzas de seguridad en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, sindicado del robo de una pintura religiosa.

Por Redacción

Axel Ernesto Torres Escobar, de 24 años, fue capturado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, sindicado de haber robado una pintura religiosa. (Foto Prensa Libre: PNC)
Axel Ernesto Torres Escobar, de 24 años, fue capturado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, sindicado de haber robado una pintura religiosa. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sujeto fue localizado en la aldea San Pedro El Panorama, y que además de la captura, se recuperó una pintura de Santo Domingo de Guzmán que había sido robada.

La obra fue extraída del Museo Colonial en el hotel Casa Santo Domingo, el 15 de octubre, por lo que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez emitió una orden de captura contra el sujeto capturado.

Captura

  • Axel Ernesto Torres Escobar, de 24 años.

La PNC detalló que el aprehendido fue puesto a disposición del referido juzgado, y que es sindicado de hechos sacrílegos, cuya pena por hurto es de 12 años de prisión inconmutables y multa de no menos del doble del valor del objeto.

Un país donde roban de todo

Desde gallinas y cables de teléfono, hasta la identidad, en Guatemala todo puede llegar a ser codiciado por amigos de lo ajeno. En este link encontrará algunos de los casos más peculiare registrados en el año en curso.

El Ministerio Público registraba, de enero a julio último, tres mil denuncias por robo y tres mil 394 denuncias por robo agravado. Por hurto las denuncias superaban las cuatro mil 827denuncias.

La mayoría de robos se reportan en Guatemala, Escuintla y las áreas fronterizas del país. Los casos son tan distintos y particulares como el área en la que se cometieron los delitos.

En Petén e Izabal, por ejemplo, son frecuentes los reportes por robo de ganado y animales de patio, como gallinas, patos y pollos; mientras que en Escuintla los robos más comunes son los de bicicletas y motocicletas.

En Guatemala, la mayoría de robos reportados son de vehículos, carteras y joyas. Un caso particular de robo de vehículo quedó registrado en el MP; se trata de un carro que fue sacado de un parqueo al entregar la contraseña, pero nunca se supo cómo los delincuentes encontraron ese documento.

Aunque Antigua Guatemala y Sololá no figuran entre los departamentos con más denuncias, la mayoría de robos son contra turistas extranjeros, al extremo que la Policía decidió crear una unidad específica.