Sacatepéquez

En Antigua Guatemala se congregarán 40 mil visitantes para recibir el 2018

El festival Calle del Arco, en Antigua Guatemala, atrae a miles de visitantes para despedir y recibir el año nuevo. El festival tuvo cambio de horario y no terminará a media noche como se acostumbró en los últimos años. 

Por Renato Melgar

Policías brindarán seguridad en cajeros y bancos ante incremento de hechos delictivos por fiestas de fin de año. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Policías brindarán seguridad en cajeros y bancos ante incremento de hechos delictivos por fiestas de fin de año. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

El fundador y director del movimiento Antigua Viva, Willy Posadas, explicó que el horario de las actividades artísticas y culturales del festival se modificaron para proyectar un ambiente de convivencia familiar.

Durante el festival se celebrarán 14 presentaciones artísticas y culturales en el Arco de Santa Catalina y sus alrededores.

Cada año se estima que presencian y participan en las actividades unos 40 mil visitantes, los integrantes del comité de la Calle del Arco y Antigua Viva dispusieron distribuir las presentaciones en lugares aledaños del arco para evitar aglomeraciones innecesarias.

Cambio de horario

En los eventos anteriores los visitantes presenciaban la quema de pólvora minutos antes de la media noche del 31 de diciembre y luego participaban en el conteo regresivo para recibir el año nuevo. Esas actividades se modificaron y la quema de pólvora será a las 20 horas.

El tradicional conteo para recibir el año nuevo en el festival Calle del Arco no se efectuará debido a que me modificó el horario de las actividades culturales y el evento terminará a las 20.30 horas.





Movilidad masiva

Andrea Gaytán, gobernadora de Sacatepéquez, indicó que cada municipalidad entregó un plan estratégico para implementar acciones en cada localidad, las cuales se implementarán en paradas de buses, centros comerciales, centros de servicios mercados de abasto, cajeros automáticos, entre otros.

“En la ciudad colonial -Antigua Guatemala- se tuvieron reuniones con las autoridades para coordinar la seguridad en el centro de servicios. Por ser la cabecera departamental, es donde se aglomeran más personas y se requiere una logística especial, por carteristas y evitar el robo de vehículos en parqueos”, explicó Gaytán.

La funcionaria agregó que contarán con el apoyo del 100 por ciento de los agentes policiales de la comisaria 74 del departamento, los cuales son 530. Además, de 80 agentes de la División de Seguridad Turística, 20 de la Policía de Mercados y policías municipales en cada comuna.

Orden en Sacatepéquez

Carlos Rivera, jefe de la comisaría 74, refirió que el plan contempla operativos en la ruta Interamericana, para evitar asaltos a usuarios que utilizan el transporte extraurbano, principalmente en Sumpango, Sacatepéquez, el tramo de Antigua Guatemala a San Lucas Sacatepéquez, y de Santa María de Jesús hacia la ciudad colonial, por extorsiones que sufren pilotos.

“Estamos organizados con la finalidad de que la delincuencia no haga de las suyas, incrementaremos la seguridad en los lugares más concurridos, la recomendación a la población es que no porten mucho efectivo, no retirar fuertes cantidades de los cajeros automáticos y bancos del sistema, al hacerlo no ir solos y estar atentos para evitar ser víctimas de la delincuencia”, recomendó Rivera.

Walter Sactic, concejal primero de Santiago Sacatepéquez, argumentó que realizaran operativos combinados con policías municipales y PNC para evitar la venta de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados, tema que se ha proliferado.

“El año anterior el Concejo aprobó el reglamento de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, pero no se había aplicado por carecer de un juez municipal, pero este año ya cuenta con ese cargo, ya difundimos el reglamento, por ahora el que incurra en ilegalidades deberá ser sancionado según lo infringido”, detalló Sactic.

Autoridades hacen un llamado a las personas para que eviten portar mucho dinero en efectivo. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Autoridades hacen un llamado a las personas para que eviten portar mucho dinero en efectivo. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Reyes Gumercindo López, director de la Policía Municipal de San Lucas Sacatepéquez, aseguró que por ser un municipio donde pasa la ruta Interamericana, han implementado los operativos tomando en cuenta que pasan aproximadamente 150 mil vehículos diarios, por esa razón deben tener monitoreada la carretera y evitar hechos de tránsito.

Herbert Paz, supervisor de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), comentó que están trabajando en operativos relámpagos en los ingresos y egreso de las principales rutas, en conjunto con las policías municipales de Tránsito y de la PNC.

El plan ya está en marcha y las autoridades esperan brindar la mayor seguridad posible a los habitantes de Sacatepéquez, pero el principal llamado es para la ciudadanía para que evite ser víctima hechos viales y atender las recomendaciones.