Sacatepéquez

Mujer indigente vivió seis meses a la intemperie en Antigua Guatemala hasta que juez ordenó su traslado

Unas 25 personas en situación de calle duermen en los portales de la Antigua Guatemala a la vista de los vecinos y turistas, algunas instituciones de caridad les proporcionan alimentos y ropa para aliviar su situación.  Entre ellos se estaba una mujer que permanecía en el parque central desde hacía seis meses, hasta que por orden judicial fue trasladada a un hospital, víctima de varios abusos sexuales.

Por Julio Sicán

La mujer en situación de calle fue trasladada a un hospital en la capital. Padecía esquizofrenia y tenía un problema de la columna. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La mujer en situación de calle fue trasladada a un hospital en la capital. Padecía esquizofrenia y tenía un problema de la columna. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El médico y cirujano Felipe Pérez, quien desde hace tres meses se interesó por el caso, explicó que la femina padece una enfermedad mental que la "desconectó de la realidad", y tiene la cadera dislocada por presuntas agresiones sexuales que habría sufrido durante su estadía en los portales de la ciudad colonial.

Pérez indagó sobre su procedencia, estado de salud y físico, mientras gestionó ante algunas instituciones para que fuera internada como una paciente en estado de vulnerabilidad.

“Además de su estado mental tiene una lesión en una de sus piernas por las agresiones sexuales que ha sufrido en este lugar. Por eso en vez de caminar se arrastra por el piso”, enfatizó Pérez.

Hospital mental

Otros ciudadanos que se interesaron por la indigente visitaron instituciones hasta lograr que se atendiera el caso.

Alex Rivera y José de León, vecinos antigüeños, gestionaron ante la Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría de los Derechos Humanos que la indigente fuera trasladada a un lugar seguro.

“Estoy contento porque la gestión que hice tuvo resultados”, dijo Rivera.

Teresa Mérida, Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, explicó que por las denuncias recibidas solicitó al juzgado de paz penal de turno de Sacatepéquez, que ordenara el traslado de la mujer al hospital de salud mental Federico Mora en la zona 18 de la capital.

“La señora se encontraba en un estado de desprotección y abandono por lo que era necesario que fuera internada en un lugar adecuado”, agregó.