Sacatepéquez

Restringido ingreso a Antigua Guatemala por procesiones 

Las autoridades municipales de Antigua Guatemala decidieron limitar el acceso a esa ciudad, debido a que cortejos procesionales recorrerán las calles de esa urbe este domingo. 

Por Renato Melgar

La procesión de Jesús Nazareno de Santa Inés del Monto Pulciano y la venerada imagen de la Virgen de Dolores, salió a las 13 horas y regresará a las 23. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La procesión de Jesús Nazareno de Santa Inés del Monto Pulciano y la venerada imagen de la Virgen de Dolores, salió a las 13 horas y regresará a las 23. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

La Policía Municipal de Tránsito de Antigua Guatemala (PMT), informó que el ingreso y salida por la ruta que conduce a Santa Lucía Milpas Altas estará cerrada de 11 a 16 horas, por el recorrido del cortejo procesional del segundo domingo de Cuaresma, correspondiente a Santa Inés del Monte Pulciano, en el ingreso de la ciudad desde la capital.

El director de la PMT, Armando Coloma, explicó que coordinaron con la PMT de Santa Lucía Milpas Altas y San Lucas Sacatepéquez, “con la finalidad que se desvíe el tránsito por la ruta Interamericana para que ingrese por San Bartolomé Milpas Altas o El Tejar, Chimaltenango, por la Ruta Nacional 14”.

El vocero de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sergio Rodríguez,  informó que antes de las 11 horas, el ingreso a la ciudad estará parcialmente cerrado debido a que los vecino,s desde tempranas horas del domingo elaboran las alfombras para el paso del cortejo procesional de Jesús Nazareno de Santa Inés.

“Estarán dos carriles habilitados, uno de ingreso y otro de egreso de la ciudad. La recomendación puntual es que tomen rutas alternas para evitar congestionamientos. A las 11 horas se cerrará definitivamente y nuevamente se habilitara a las 16 horas, pero a las 21 horas, nuevamente se cerrara parcialmente por el retorno de la procesión”, indicó Rodríguez.

Lea también: Feligreses acompañan procesiones en primer domingo de Cuaresma

Rutas alternas

Para ingresar a la ciudad colonial los automovilistas que llegan de la capital  pueden desviarse en el kilómetro 31 de la ruta de San Bartolomé Milpas Altas, la carretera que conecta con las aldeas Vuelta Grande y El Hato, Antigua Guatemala, y se llega por el Cerro de la Cruz y luego pueden transitar hacia la ciudad.

La otra opción es ingresar por el kilómetro 54 de la ruta Interamericana, en El Tejar, Chimaltenango, por la Ruta Nacional 14, hasta llegar al cruce entre Pastores y Jocotenango, para ingresar a  Antigua Guatemala por el estadio Pensativo.

Para contrarrestar el tránsito vehicular, la comuna habilitará el parqueo que se ubica en la aldea San Juan Gascón, así mismo, los vecinos de la localidad habilitarán como parqueo el área verde de la cancha polideportiva de la aldea para evitar vehículos estacionados que obstaculicen la vía procesional.

El desvío de vehículos estará en el kilómetro 41 de la ruta que conecta San Lucas Sacatepéquez y Antigua Guatemala, -cuesta de las Cañas-. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
El desvío de vehículos estará en el kilómetro 41 de la ruta que conecta San Lucas Sacatepéquez y Antigua Guatemala, -cuesta de las Cañas-. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

La procesión de Jesús Nazareno de Santa Inés y la venerada imagen de la Virgen de Dolores saldrá a las 13 horas, se espera que pase por el puente Matasano a las 15 horas, por el parque central, a eso de las 19.30 horas; parque de La Unión, a las 20.15 horas; en la garita de regreso, a las 22, y la entrada de la procesión es a las 23 horas. 

Multan a sacerdote con Q500 por construir puente sin permiso en Antigua Guatemala

>  Vecinos piden mantener tradición luego de que suspendieran procesión

> Cambian recorrido de procesón de La Merced