Sacatepéquez

Roban campana de la imagen del Hermano Pedro

La campana de la mano izquierda de la imagen del Santo Hermano Pedro que permanece en la plazuela Belén de La Antigua Guatemala, fue robada, sin que las autoridades municipales tengan certeza de cuándo sucedió el hecho.

Por Julio Sicán

Archivado en:

Hermano Pedro Imagen Robo.
La campana de la mano izquierda de la imagen del Hermano Pedro fue robada. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La campana de la mano izquierda de la imagen del Hermano Pedro fue robada. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Vecinos presumen que los hechos delictivos se llevaron de noche utilizando herramientas y cierras de metal. No dejaron rastro.  La imagen está situada en el centro de la plazuela que colinda con la casa de las Hermanas Bethlemitas y una propiedad privada.

Enrique Berdúo, cronista de la ciudad, dijo que la imagen del Hermano Pedro se colocó en esa plazuela en un monumento dedicado a la Paz, el 16 de julio de 1986, como una petición de los guatemaltecos para que terminara el conflicto armado que vivía el país en esa época.

La estatua es obra del Maestro Rodolfo Galeotti Torres, fundida en bronce, con una altura de más de dos metros y tiene una posesión que representa al espíritu del santo  y le tiende la mano al necesitado.

Enrique Berdúo, cronista de la ciudad

“Es lamentable lo que ha sucedido porque es una pérdida del patrimonio cultural de los guatemaltecos y de la historia reciente de La Antigua Guatemala”.

La campana robada representa el llamado a la solidaridad que los cristianos deben tener con los pobres.

“Es lamentable lo que ha sucedido porque es una pérdida del patrimonio cultural de los guatemaltecos y de la historia reciente de La Antigua Guatemala”, lamentó Berdúo.

"La estatua tuvo un costo de Q35 mil porque solo se pagaron los materiales ya que el maestro Galeotti quiso dedicarle su obra al Hermano Pedro", recordó.

El año pasado fue sustraída una de las placas que contenía la dedicatoria del Hermano Pedro a la Plaza a la Paz con fechas de su nacimiento y muerte. Mientras que la otra placa hacía mención de las personas que trabajaron en la construcción de la plaza como la Legión de Santiago, Canal 11, Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala y Municipalidad de la Antigua Guatemala.

La mano izquierda de la imagen del Hermano Pedro evidencia el daño causado por el robo de la campana. (Foto Prensa Libre. Julio Sicán)
La mano izquierda de la imagen del Hermano Pedro evidencia el daño causado por el robo de la campana. (Foto Prensa Libre. Julio Sicán)

La alcaldesa Susana Asensio, atribuyó el hecho a personas o grupos que buscan metales para volverlas a fundir o vender a coleccionistas.

“Son acciones coyunturales que las personas aprovechan a falta de vigilancia en horarios nocturnos”, declaró Asensio.  Refirió que la seguridad es responsabilidad del estado y lo que hace la comuna es coordinar con la Gobernación algunas acciones conjuntas de prevención.