Sacatepéquez

Rescatan a perro que cayó en pozo artesanal en un terreno baldío

Sin importar el peligro, el socorrista Hugo Figueroa de los Bomberos Municipales Departamentales, de El Tejar, Chimaltenango, no escatimó esfuerzos y rescató a un perro que había caído en un pozo artesanal en un terreno baldío, en el km 48 de la ruta Interamericana, en Sumpango, Sacatepéquez.

Por Víctor Chamalé

El socorrista Pedro Us y un grupo de trabajadores de un taller de mecánica aledaño, quienes alertaron a los socorristas, apoyaron a Figueroa para que pudiera bajar al pozo de unos 25 metros de profundidad y rescatar al perro que se presume tenía varios días de haber caído.

El mecánico Antonio Sequén, quien llamó a los rescatistas, dijo que cuando llegaron a abrir el taller como a eso de las 7 horas, escucharon los ladridos del perro, por lo que decidieron ir a buscar de dónde provenían.

“Creemos que el perro tenía varios días de haber caído en el pozo, pues estaba deshidratado y hambriento. Hacemos un llamado a las autoridades y al propietario del terreno para que tape el pozo y se evite otro incidente similar con una persona”, indicó Sequén.

Figueroa, quien hizo el rescate, el cual duró unos 25 minutos, refirió: “Me siento satisfecho de haber podido sacar al perro y no haber sufrido ningún golpe a pesar de la altura. Me tuve que quedar colgando del lazo por un tiempo porque no sabía cómo iba a reaccionar, le hable hasta que lo logré amarrarlo para que los compañeros lo jalaran”, expresó.

Manifestó sentirse contento por su trabajo, pues su pasión es atender emergencias y ayudar a quienes lo necesiten.

Uno de los mecánicos dijo que adoptarían al can, pues no pueden dejar que se corra el riesgo de volver a caer en ese lugar.

El animal cayó accidentalmente a un pozo de unos 25 metros de profundidad que se halla en un terreno abandonado, en Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
El animal cayó accidentalmente a un pozo de unos 25 metros de profundidad que se halla en un terreno abandonado, en Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

“No podemos hacer nada más que brindarle cariño, comida y vivienda. Le buscaremos un nombre y lo vamos a tener en el taller y si se aparece el dueño no se lo entregaremos, pues si no lo salió a buscarlo cuando se perdió es porque no lo quiere”, refirió.

Pedro Us, bombero, indicó: “Estamos para ayudar a quien lo necesite, esta vez fue a un perro. En los años que llevo de ser bombero he cubierto varias emergencias y es satisfactorio cuando los resultados son positivos. Ojalá los dueños del terreno tapen el pozo para evitar más hechos lamentables”.

Los socorristas utilizar equipo especial para rescatar al perro. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Los socorristas utilizar equipo especial para rescatar al perro. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)