Sacatepéquez

Delincuentes dispararon al aire para intimidar a turistas 

Este miércoles surgieron nuevos detalles sobre el asalto contra un grupo de turistas en Jutiapa, entre ellos, que los delincuentes dispararon al aire para intimidarlos.

Por Julio Sicán

El grupo de turistas en una fotografía en Semuc Champey, Alta Verapaz.
El grupo de turistas en una fotografía en Semuc Champey, Alta Verapaz.

El asalto del que fue víctima el grupo de turistas que se dirigía a Nicaragua el pasado 22 de abril no ocurrió en La Antigua Guatemala, sino en Jutiapa, se constató.

La pareja de australianos Jayson Peter Kelly y Kirsten Smith dejaron entrever que el atraco había ocurrido en la ciudad colonial, en una publicación reciente que se hizo viral.

Prensa Libre tuvo acceso al expediente de la denuncia del 22 de abril de este año que los turistas hicieron en la Policía Nacional Civil de Antigua Guatemala.

Los denunciantes declararon que ese día, a las 4 horas aproximadamente, fueron asaltados en el kilómetro 154 de la ruta CA 2 Oriente, que conduce a El Salvador, cerca del límite con ese país, en Ciudad Pedro de Alvarado.

Jorge Mario Chacón, director del Inguat

“Que la noticia no se vuelva tan grande porque afecta la economía del país, eso no quiere decir que se oculten las cosas, pero esas cosas van en contra de todos”, precisó.

En total fueron 13 turistas los asaltados quienes se conducían en un microbús con placas nicaragüenses con destino a Granada, Nicaragua, cuando de un picop verde con seis sujetos con armas de fuego les interrumpió la marcha.

Luego fueron llevados a una zona boscosa donde fueron despojados de sus pertenencias; además, para intimidarlos dispararon dos veces al aire.

El grupo de turistas salió de Antigua Guatemala a las 2 horas del 22 de abril, luego de que el microbús en el que se conducían los recogió en varios hoteles de esa ciudad.

Entre los objetos robados se encuentran celulares, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, anteojos solares, cámaras fotográficas, baterías portátiles, computadoras portátiles y un anillo de plata.

Las víctimas son Mayer Michael, de 27 años, alemán; Evan John Watson, 23;  Mini Michelle, 23; Frame Reece Hernry, 23; y  Loudon Katheryn Louse, 30,  de Inglaterra.

Además, Okeefe Teagan Cara, 27; Kelly Jayson Petre, 25; Smith Kersten, 25, de Australia; Nixon Jennifer Caroline, 30, de Inglaterra; Boisen Christian Jacob Faurschou, 21; Frederik Sophía Daniella Thell, 19; Bergsoe Tallulah Spang, 20, de Dinamarca; y Buchal Jan, 29, de República Checa.

Consultado por teléfono el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chacón, dijo que este hecho delictivo es un “golpe grande para Guatemala, del tamaño que los medios de comunicación lo publicaron”.

“Que la noticia no se vuelva tan grande porque afecta la economía del país. Eso no quiere decir que se oculten las cosas, pero esas cosas van en contra de todos”, precisó.

El funcionario espera que las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público den con los responsables para que ese tipo de hechos no se repitan y afecten la imagen del país.

Los turistas aseguraron que "jamás" volverán a Guatemala.
Los turistas aseguraron que "jamás" volverán a Guatemala.