Sacatepéquez

Videos muestran colapso de sistema de drenajes en aldea de Antigua Guatemala

Las lluvias de ayer causaron estragos calles y viviendas de la aldea Santa Ana, Antigua Guatemala, ya que los tragantes no soportaron la cantidad de agua y se rebalsaron. 

Por Sergio Morales

Captura del video que muestra una de las calles empedradas de la aldea Santa Ana con suciedad. (Foto: Facebook)
Captura del video que muestra una de las calles empedradas de la aldea Santa Ana con suciedad. (Foto: Facebook)

En redes sociales circulan videos que demuestran la magnitud del problema. Calles con heces e inodoros que rebalsan debido a la gran cantidad de agua que regresa de los tragantes.

El medio local Nueva Era Noticias Sacatepéquez colocó los videos en su portal de Facebook con la leyenda “preocupa de algún brote infeccioso pueda afectar a los niños que se dirigen hacia las escuelas y colegios del lugar”.

Las lluvias se vuelven un dolor de cabeza y sus calles empedradas se llena de agua debido a que los sistemas de alcantarillas no se dan abasto para captar el agua de lluvia, señalan vecinos.

En municipios contiguos como Jocotenango las calles se convierten en pantanos por la acumulación de lodo.

Carlos García, presidente del Consejo Comunitarios de Desarrollo de Santa Catarina Bobadilla, Antigua Guatemala, otra aldea que sufre las consecuencias durante la época lluviosa, explicó que el problema es producto de la falta de visión para la construcción de drenajes, por lo que cada vez son más los sectores afectados por las inundaciones.

Luis Reina, vecino de la ciudad colonial, lamenta que no haya un plan para solucionar el problema, principalmente por el impacto negativo que este tiene en el turismo.

La mala costumbre de tirar basura en las calles, así como la autorización de proyectos habitacionales, cuyas aguas servidas recargan los sistemas de alcantarillado, son dos de las principales causas por las cuales ocurren esos problemas cada año, aseguran autoridades.

  • Videos publicados en el portal de noticias local Nueva Era Noticias Sacatepéquez