Sacatepéquez

Virgen de Concepción regresa a su sitial y saldrá en procesión por tercera vez 

Majestuosa se mostró este miércoles la imagen de la Virgen de Concepción de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, conocida como La Chapetona, luego de un proceso de restauración que comenzó el 4 de junio último.

Por Julio Sicán

La imagen original era de bulto redondo pero fue modificada para vestirla con ropas finas. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La imagen original era de bulto redondo pero fue modificada para vestirla con ropas finas. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

La imagen fue entregada, a las 15 horas, a la Hermandad de la Consagrada Imagen de la Virgen de Concepción y al párroco, Marco Antonio Méndez, por parte del Consejo Nacional para la protección de Antigua Guatemala (CNPAG), en el Centro de Convenciones de la Municipalidad.

En el acto, el alcalde de la localidad, Juventino Paredes, otorgó a la imagen el título de Protectora Perpetua de Ciudad Vieja.

Una corta procesión y una misa al atardecer quedaron registradas en la memoria de los shigualos, como se les llama a los pobladores de Ciudad Vieja.

Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración de bienes muebles del CNPAG, explicó que a la imagen se le hizo una limpieza superficial, eliminación de algunos “repintes” en áreas del encarnado y consolidación estructural, porque la base donde se encuentran los querubines estaba muy deteriorada.

También se hicieron algunas integraciones del color y  un laminado que restituyó algunas partes del labrado. Se integraron pestañas y algunos detalles de color que restituyeron la expresión de la imagen.

La imagen está asentada sobre tres querubines y sobre la luna incrustada resalta su pie derecho. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La imagen está asentada sobre tres querubines y sobre la luna incrustada resalta su pie derecho. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

La imagen original es de bulto con atuendo tallado, por lo  que fue modificada posteriormente para cubrirla con alba, vestido y manto, explicó su restaurador.

Santo secuestro

La imagen fue llevada a Ciudad Vieja en 1620 por encargo de Fray Antonio Tineo, superior de los franciscanos de Guatemala en esa época.

Tineo había traído de Sevilla, España, otras imágenes para la evangelización de los pueblos indígenas, entre las que destacó la de la Virgen de Concepción que, por su belleza, los frailes decidieron que se quedara en el templo de San Francisco el Grande de la ciudad de Santiago de Los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, y que por la destrucción de la ciudad, en 1773, la imagen fue trasladada al templo de San Francisco  de la Ciudad de Guatemala.

Esa acción fue conocida como el Santo Secuestro y obligó a Tineo a viajar a Sevilla para encargar una imagen parecida o igual y entregarla a la parroquia de Ciudad Vieja, explicó, Wálter Ortiz, cronista de ese municipio.

“Son dos imágenes gemelas. Nuestra imagen fue tallada por el artista sevillano y luego modificada para lucir sus vestidos”, declaró Ortiz.

Restauración

Héctor García, presidente de la Hermandad de la Virgen de Concepción, aseguró que el deterioro de la imagen era evidente, por lo que se sometió a un diagnóstico y se aprobó su restauración con la condición de que los trabajos se llevaran a cabo en un salón del convento parroquial, adecuado con un sistema de seguridad, iluminación y humedad.

Además, solo podrían intervenir el restaurador y su ayudante, acompañados por un grupo de mujeres de la Hermandad y supervisados por el párroco.

Atuendo

El 7 y 8 de diciembre próximo, cuando se celebra la fiesta patronal de Ciudad Vieja, la imagen  lucirá un ajuar tipo español confeccionado por el antigüeño Alejandro Juárez, que consiste en un vestido bordado y un manto imperial; una corona de oro, esmeradas y otras piedras preciosas que fue un regalo del rey de España, Carlos V; una aureola de plata de 12 estrellas, un pectoral que es una cruz de esmeraldas que portó y donó el obispo Francisco Marroquín; un lagartillo de jade y una perla en el centro colocado en su antebrazo derecho; un juego de aretes y una cabellera ondulada elaborada con cabello de  niñas de la comunidad. 

La imagen de la Virgen de Concepción mide desde su base a la aureola dos metros de altura. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La imagen de la Virgen de Concepción mide desde su base a la aureola dos metros de altura. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Procesión

Por tercera vez, la Virgen saldrá en procesión. La penúltima fue el 8 de diciembre de 2001, en ocasión de su consagración, y la primera fue hace más de 50 años por una rogativa, recordó García.

El templo

El templo franciscano se construyó donde en la actualidad se encuentra la municipalidad, pero fue destruido por el terremoto de San Miguel, el 29 de septiembre de 1717, del cual solo quedan vestigios de la nave poniente. El nuevo templo se construyó entre 1718 y 1734.

La ciudad de Santiago se fundó en el valle de Almolonga, al pie del volcán Hunapú o de Agua, el 22 de noviembre de 1527 y destruida por un alud que bajó del volcán el 11 de septiembre de 1541, señaló Ortiz.  

El área histórica de Ciudad Vieja muestra la Torre del Reloj, la Catedral y la plaza central. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
El área histórica de Ciudad Vieja muestra la Torre del Reloj, la Catedral y la plaza central. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Agenda

Principales actividades de la fiesta de Concepción

  • Del 28-11 al 7-12: visitas de la Virgen a familias que lo han solicitado. Se utiliza otra imagen.
  • 7-12: tradicional convite, a las 14 horas.
  • 8-12: alborada y quema de pólvora, 4 horas.
  • 10 horas: misa solemne
  • 12 horas: bailes folclóricos frente al templo
  • 14 horas: salida de procesión y rezo tradicional.