Sacatepéquez

Visitantes y vecinos de Antigua se quejan por la falta de espacios para estacionarse

Un intento de ordenar el tránsito en las calles de Antigua Guatemala, Sacatepéquez,  es motivo de descontento entre el sector comercial y vecinos,  pues no hay  suficientes estacionamientos, tanto para los residentes como  para visitantes que se transportan en motocicletas o automóviles

Por Renato Melgar

En algunas calles de Antigua la prohibición de estacionarse es por horas. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
En algunas calles de Antigua la prohibición de estacionarse es por horas. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Automovilistas han manifestado  molestia porque luego de haber sido multados por estacionarse en lugares no autorizados, desde que la comuna implementa un plan piloto para liberar las vías de la 3a., 4a. y 6a. calles, así como la 2a. y 5a. avenidas, donde se colocaron señalizaciones de doble carril para circular  y prohibición de estacionamiento, lo que limita más los espacios de parqueo en la vía pública.

Guillermo Pérez, estudiante universitario, dijo que se siente indignado porque le impusieron Q100 de multa por haber estacionado su moto donde había otras seis, pero los conductores de estas no fueron sancionados.   

Añadió que no hay solución para la falta de  estacionamientos en Antigua Guatemala y que mientras más lejos estacionan los vehículos son más vulnerables a la delincuencia.

Otto García, presidente de la Cámara de Comercio filial Sacatepéquez

"En cualquier parte del mundo que pretende implementar una medida similar, lo primero que hacen es crear alternativas de parqueo para los ciudadanos, por ahora los visitantes deben de estacionarse mas lejos exponiéndose a la inseguridad que impera en la ciudad y la comuna no provee de esa seguridad donde se estacionan los vehículos".

Juan López, vecino antigüeño, refirió que la decisión de  la comuna de prohibir la afluencia  vehicular en calles principales de la ciudad es buena, pero no soluciona la falta de estacionamiento para residentes y visitantes.

Comercio es afectado

Empresarios antigüeños expresaron que han sido afectados por la reducción de espacios de parqueo.

Otto García, presidente de la Cámara de Comercio filial Sacatepéquez, aseguró en representación de empresarios, que entregó a la alcaldesa un documento en el que solicitan dejar sin efecto esas medidas, pues "en cualquier parte del mundo que se implemente algo similar, lo primero que hacen es crear alternativas", lo cual la comuna de Antigua no ha hecho.

Armando Coloma, director de la Policía Municipal de Tránsito en esa ciudad,  refirió que las infracciones más recurrentes son  por  estacionar en lugar prohibido, ya que las personas irrespetan la señalización.

“Se están emitiendo unas 100 remisiones semanales por parquearse en lugres no autorizados, lo que buscamos es el ordenamiento vial, pero la ciudad no está en capacidad para brindarle parqueo a todos aquellos que la visitan”, aseguró Coloma.

Miles de turistas nacionales y extranjeros visitan la ciudad colonial cada semana. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Miles de turistas nacionales y extranjeros visitan la ciudad colonial cada semana. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Ofrece estacionamientos

Susana Asencio, alcaldesa de  Antigua Guatemala, al ser consultada sobre el plan piloto que ha reducido el espacio para estacionamiento, explicó que el turismo soporta muchos inconvenientes, menos el desorden en la vía pública y la inseguridad, y esta última no está a cargo de la Municipalidad. Dijo que por eso sancionan a quienes no respetan los reglamentos municipales.

Añadió que los visitantes tendrán que caminar un par de cuadras para no congestionar el espacio del que depende el funcionamiento de la ciudad —la vía pública—. Aunque no dio fecha, dijo que se organiza un plan de estacionamiento  para  fines de semana, similar al de la Cuaresma, y aseguró que serán retirados los cuidadores de carros.