San Marcos

Autoridades presentan avances del plan de desarrollo para Ixchiguán y Tajumulco

Programas de agricultura, educación, infraestructura y asistencia alimentaria, ofrecieron los ministros de gobierno que este viernes llegaron al sector del terraplén, centro de una disputa histórica entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco. 

Por Whitmer Barrera

Militares destruyen los búnkeres que fueron construidos en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Militares destruyen los búnkeres que fueron construidos en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los ministros de Defensa, Gobernación, Agricultura, acompañados de los viceministros de Trabajo, Educación, representantes de Comunicaciones, Desarrollo Social, Salud y de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, llegaron al área de conflicto para presentar los planes de desarrollo en la región, en estado de Sitio desde el 11 de mayo pasado.

El encargado de detallar las acciones que se han implementado en los Municipios marquenses fue el comandante del Ejército, Guillermo Mejía, Quien señalo que desde el 18 del mes pasado se han implementado varias estrategias.

“Tenemos 14 puntos estratégicos con unidades militares que están ejecutando las diferentes acciones, tanto en apoyo de las otras instituciones del estado como actividades puramente militares a través de operaciones de seguridad, puestos de registro, puestos de control”.

La siguiente fase luego de tomar el control, fue reinstalar a 78 familias desplazadas de las Brisas, Tajumulco, reiniciar las clases para tres mil estudiantes, y lo más importante ha sido la erradicación de plantaciones de amapola y marihuana, la destrucción de un kilometro lineal de zanjas conocidas como trincheras, 66 pozos de tirador, seis búnkeres y reconectar el servicio de agua entubada, sin embargo hace faltan las comunidades de Nuevo Mirador y Villa Nueva.

Los funcionarios informaron que hasta la fecha han sido capturadas 16 personas vinculadas a asesinatos, secuestros, allanamiento y violencia contra la mujer. Además han incautado municiones para armas de diferentes calibres y morteros artesanales para lanzar bombas preparadas, así como semillas para las plantaciones ilícitas y bolsas de opio.

En el reconocimiento que realizaron los ministros de Estado, cada institución presento las propuestas para favorecer a los habitantes afectados por la falta de límites territoriales como el caso del Ministerio de Salud, que a solicitud de los alcaldes municipales se construirá un Centro de Salud en el sector del terraplén, para evitar que sea un punto de discordia entre ambas poblaciones.

La erradicación de amapola ha sido uno de los pasos más importantes del plan de desarrollo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La erradicación de amapola ha sido uno de los pasos más importantes del plan de desarrollo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El Centro de Salud tendrá la prioridad de la atención materno infantil, con sala de partos y otros ambientes para la atención básica. Sería construido en los primeros ocho meses del ejercicio fiscal 2018 y se cuenta con un presupuesto aproximado de Q5 millones”, explicó Andrés de León del Ministerio de Salud.

Entre los proyectos más importantes que se ofrecieron este viernes, esta la recuperación de las carreteras principales que conducen hacia los municipios intervenidos. El Ministerio de Comunicaciones invertirá el próximo año Q135 millones en proyectos de esa región.

“En beneficio de la población de Tajumulco e Ixchiguán, se priorizó la reparación de 13 kilómetros de la carretera que conduce desde la cabecera departamental al Monumento a Justo Rufino Barrios, en San Lorenzo, con un costo de Q26 millones; y otros 9.5 kilómetros de desde el monumento hasta la aldea San Sebastián”, explico Wilfrido Fuentes, de la zona vial de caminos.

También se prometió que para antes que finalice el 2017 se harán los trabajos de limpieza y recapeo de las rutas de aldea San Sebastián, hacia Tajumulco; de Ixchiguàn hacia Tacaná, y el próximo año se construirá la carretera de 20 kilómetros entre San Pablo y Tajumulco, con un costo de Q75 millones.

El Ministerio de Agricultura, responsable de sustituir la siembra de amapola y marihuana, ofreció programas y proyectos de alternativa de cultivos.

“Les traeremos mini vegetales como arveja china, zanahoria. Poniendo centros de acopio y cuartos fríos, mesas para empacar. Eso garantizara ingresos dignos y trabajarán en algo que es licito”, explicó el ministro Mario Méndez.

Volc‡n de Tajumulco en el departamento de San Marcos .   Foto Estuardo Paredes        01/06/17
Volc‡n de Tajumulco en el departamento de San Marcos . Foto Estuardo Paredes 01/06/17

El jefe de la cartera de agricultura, reconoció que no será fácil que las poblaciones sustituyan la siembra ilícita, ya que se tiene que socializar el plan para explicarle a los comunitarios la rentabilidad del cultivo, el tiempo de siembra, la asesoría técnica que se les brindará y sobre todo, convencerlos que tendrán mejores ingresos

Con lo que siembren de la amapola, aseguró Méndez, los agricultores no reciben ni el cinco por ciento de toda la producción que en este estado de Sitio se ha erradicado y que asciende a más de Q3 mil millones.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, entregará 255 raciones de alimentos  a 616 familias que la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional identificó con problemas de inseguridad alimentaria en los municipios.

El Ministerio de Trabajo ofreció incluir a las poblaciones de Ixchiguán y Tajumulco, en el programa del adulto mayor, así como implementar ventanillas de empleo municipal y planes de capacitación para tecnificar la mano de obra de esa región.

Educación trabajará en una estrategia pedagógica para mantener las clases regulares y levantar un censo para la identificación de las necesidades de infraestructura y recursos para mejorar la calidad educativa que ha sido interrumpida por los constantes enfrentamientos.

Williams Mansilla, Ministro de la Defensa, explicó que se ha avanzado en un 95 por ciento la delimitación de los territorios en conflicto. “En la ciudad capital con la mesa técnica y las autoridades comunitarias y municipales, se firmarán los limites el próximo 15 de junio, dejando neutro tres polígonos que incluye el terraplén y seis manzanas montaña arriba donde se localizan los nacimientos de agua y la elevación tres mil”, explicó.

Un grupo de mujeres de Ixchiguàn y Tajumulco protagonizaron un conato por la disputa de los nacimientos de agua. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Un grupo de mujeres de Ixchiguàn y Tajumulco protagonizaron un conato por la disputa de los nacimientos de agua. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

No obstante, los pobladores de Ixchiguán aseguraron que ninguna autoridades les ha presentado la medición que se realizó el pasado 23 de mayo, por lo que están inconformes y aseguran que las autoridades están mintiendo al afirmar que se ha avanzado en un 95 por ciento.

“Ellos dicen, pero nosotros somos los que vivimos aquí. El ministro habló del nacimiento de agua pero no hay consenso porque lo discuten a puerta cerrada. Hace falta que nos sentemos para acordar como quedaran los limites porque hasta hoy nadie nos ha dicho como quedaron las medias”, indico Gilberto Chávez, alcalde auxiliar de Tuichán, población de Ixchiguán.

Durante el recorrido que realizaron los funcionaros de gobierno un grupo de mujeres de ambos municipios, protagonizaron un conato de pelea, ya que como se discutía el nacimiento de agua, ambos grupos aseguraban que les pertenece.

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, (segundo de derecha a izquierda) observa una de las plantas de amapola que fue cortada en la región. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, (segundo de derecha a izquierda) observa una de las plantas de amapola que fue cortada en la región. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Mientras que los vecinos de Tajumulco, esperan lo mismo, conocer los resultados de la medición para saber qué firmaran los alcaldes el próximo 15 de junio.

Ismael Ramos, jefe edil de Tajumulco, afirmó que sus vecinos han aceptado la delimitación.  “Se venía pidiendo que el terraplén quedara como zona neutro y se ha logrado. Hemos socializado la información y la población lo ve con bastante satisfacción”, enfatizó.

Por su parte David Lòpez, alcalde de Ixchiguàn, reconoció que sus habitantes están inconformes por cómo quedará el territorio de 11 kilómetros. “Hay inconformidades desde que se hizo la medición, porque hay personas de Tuichán, que cuentan con  escrituras de sus propiedades que reclama el otro municipio. Lo que pedimos es que las dos poblaciones queden iguales y solo así se logrará la paz”, indicó.