San Marcos

Liberan a  17 policías retenidos en zona de conflicto en Ixhiguán y Tajumulco

Los 17 policías que permanecían retenidos en la zona de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco fueron liberados este domingo luego de una negociación entre autoridades y los inconformes.

Por César Pérez Marroquín

Los agentes de la PNC permanecieron retenidos más de 24 horas, en Tajumulco, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los agentes de la PNC permanecieron retenidos más de 24 horas, en Tajumulco, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la tarde del viernes se presentó, en el Juzgado de Paz de Tajumulco, un recurso de exhibición para resguardar la integridad de los retenidos, quienes fueron dejados en libertad sin que fuera necesario la intervención de las fuerzas de seguridad.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que tenían a cargo la seguridad del lugar, permanecieron retenidos desde el viernes último, cuando se reactivó el conflicto debido a la construcción de una casa en una zona en disputa.

Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos, dijo que la situación es preocupante e un llamado a los pobladores a que mantengan el diálogo.


El conflicto entre habitantes de Tajumulco e Ixchiguán se reactivó el viernes último por la construcción de una vivienda en una zona de conflicto. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
El conflicto entre habitantes de Tajumulco e Ixchiguán se reactivó el viernes último por la construcción de una vivienda en una zona de conflicto. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Llegarán al lugar

Rocael Cardona, comisionado presidencial de dialogo, confirmó la liberación de los 17 agentes, y dijo que está se logró gracias a la coordinación de las autoridades locales.

"Mediante un compromiso que suscribimos de sostener una reunión de alto nivel el lunes se logró la liberación", refirió Cardona.

Añadió que también fueron recuperados los tres autopatrullas que estaban desaparecidos.

De acuerdo con Cardona, los pobladores exigen el retorno de las familias que fueron desplazadas del área conocida como Las Brisas, así como que se deje de trabajar en el sector que se pactó.

Conflcito

A eso de las 10 de la mañana del viernes, se supo que, al parecer, vecinos de aldea Tuichán, Ixchiguán, llegaron al área en disputa para trabajar en la construcción de una vivienda, lo  que generó inconformidad ya que se había acordado que ninguno de los municipios tenía que tomar posesión de esas tierras mientras se determina de forma legal a cuál le pertenece.

“En algún momento hubo acuerdos que no se trabajara en el terraplén y que ninguna persona debía hacer trabajos agrícolas en esa área, pero creemos que este viernes habitantes de Tuichán empezaron a trabajar dentro de ese sector, por ello se reiniciaron los problemas”, explicó Esperanza López, de Copredeh.

Fuentes oficiales, que pidieron no ser citadas, confirmaron que tres autopatrullas de la PNC están desaparecidos. El conflicto entre pobladores de Tajumulco e Ixchiguán tiene más de medio siglo, por lo que su resolución ha sido complicada.

La reactivación del conflicto se veía venir, ya que existían 89 familias desplazadas desde el pasado 1 de marzo, cuando también se enfrentaron los pobladores, al igual que en esta ocasión por no haberse respetado el acuerdo de no trabajar en el terraplén.

Hace dos meses los enfrentamientos duraron una semana, dejando una persona fallecida y dos personas heridas, se retomó el control el 8 de marzo con un contingente de aproximadamente dos mil 500 agentes de PNC.