San Marcos

Proyecto intenta persuadir a jóvenes de San Marcos para que no migren a Estados Unidos

Persuadir a jóvenes de San Marcos para que no migren a Estados Unidos es el objetivo del proyecto modelo Guate es tu tierra, quédate; el cual es promovido por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), grupo Hame, y la casa del Migrante de Tecún Umán.

Por Whitmer Barrera

Al lanzamiento del proyecto Guate es tu tierra, quédate asistieron decenas de vecinos y representantes de diferentes instituciones. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Al lanzamiento del proyecto Guate es tu tierra, quédate asistieron decenas de vecinos y representantes de diferentes instituciones. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Víctor Ayala, gerente de Intecap, comentó que el proyecto consiste en brindar capacitaciones técnicas a los jóvenes en condición de migración para evitar que se arriesguen a cruzar la frontera en búsqueda del llamado Sueño Americano.

Manifestó que la primera fase del proyecto consiste en capacitar en un plazo de seis meses a unos 120 jóvenes mayores de 17 años para que aprendan a generar sus propios negocios. Los favorecidos son de escasos recursos y vulnerables a migrar hacia Estados Unidos.

“Este proyecto es una alianza para generar capacidades con población a escala local para evitar que migren. Proponemos desarrollar capacidades en el tema de gastronomía para integrarlas a unidades productivas para que puedan hacer su práctica y la generación de capital semilla”, explicó Ayala.

Ademar Barilli, encargado de la casa del migrante, indicó: “Aunque los jóvenes tengan un empleo, la idea es apoyarlos para que generen sus propios negocios y fondos para mejorar sus condiciones de vida y no piensen en migrar a México o Estados Unidos”.

Dorian Galán, originario de Limones, Ocós, aseguró que más allá de la generación de ingresos económicos confía en que el proyecto no permitirá que las familias se desintegren por la necesidad de migrar hacia el norte del continente.

El proyecto fue impulsado gracias a apoyo del grupo Hame, que donó Q120 mil para el pago de los cursos y materiales que necesitaran los participantes.

Oportunidad

Jorge Estrada, gerente de relaciones institucionales del grupo Hame, dijo que el propósito es darle la oportunidad a los jóvenes de aprender un arte que les permitirá fomentar su propia economía sin la necesidad de salir del país de forma ilegal.

Añadió que el plan piloto que se pretende llevar a otras zonas fronterizas del país, prevé contribuir en la seguridad de Tecún Umán, porque a través de la capacitación se evitará que los migrantes retornados se queden de forma temporal o permanente pidiendo dinero en las calles del municipio.

Al lanzamiento del proyecto Guate es tu tierra, quéda asistieron decenas de vecinos y representantes de diferentes instituciones. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Al lanzamiento del proyecto Guate es tu tierra, quéda asistieron decenas de vecinos y representantes de diferentes instituciones. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

En la actividad estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien destacó que el plan piloto es una propuesta con soluciones para reducir el flujo migratorio de guatemaltecos que por necesidad de recursos económicos arriesgan la vida viajando de forma ilegal.

Resaltó que los participantes no incurrirán en gastos para trasladarse a recibir los cursos, pues los docentes se desplazarán hacia donde se encuentren los grupos, quienes al terminar el proyecto se prevé tendrán la capacidad de desarrollar planes de negocios, que serán financiados con capital semilla para microcréditos que permitan la implementación de emprendimiento.