San Marcos

Capturan a familia por intentar matar a un agricultor en Ixchiguán

Cuatro personas de una misma familia fueron capturadas este martes en un allanamiento efectuado en Ixchiguán, San Marcos, sindicados de homicidio en grado de tentativa, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Whitmer Barrera

La familia fue capturada este martes acusada de intentar asesinar a un hombre por negarse a vender su terreno en Ixchiguán. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
La familia fue capturada este martes acusada de intentar asesinar a un hombre por negarse a vender su terreno en Ixchiguán. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Los esposos Alfonso Sandoval Ramos, de 58 años, Teodora Alejandra Chaj, 57, y sus hijos Ignacio Alfonso, 22, y Leandro Magno, 31, fueron capturados en Pavitzalán, Ixchiguán, acusados de intentar asesinar al propietario de un terreno que se negó a vendérselos para cultivo de amapola y marihuana, en el 2017.

A los capturados se les incautó una motocicleta sin placas de circulación que, según agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal era utilizada para vigilar los movimientos de la víctima.

Bajo fuertes medidas de seguridad los detenidos fueron trasladados a la cabecera departamental, debido a que la comunidad se estaba organizando para rescatarlos.

Hechos

Según informe policial, a eso de las 11 horas del 22 de septiembre del 2017 la víctima se encontraba trabajando en su terreno en esa comunidad, cuando la familia llegó y le pidieron que les vendiera el inmueble para sembrar amapola, pero se negó, por lo que lo trasladaron a la montaña donde pretendían matarlo.

“Los detenidos llevaron al agrícultor a una zona montañosa y lo sometieron a prácticas violentas de tortura con la intención de matarlo”, explicó un agente. 

Le puede interesar: Excusas y mala atención recibieron tres mujeres en IGSS de Retalhuleu

Gisella Velásquez, agente fiscal del Ministerio Público (MP), indicó que la víctima logró escapar y posteriormente presentó la denuncia en el juzgado de Primera Instancia de Ixchiguán, y se hizo efectiva hasta esta fecha por la fiscalía municipal, ya que se modificó el delito.

“El expediente ingresó al MP bajo la tipificación provisional de lesiones graves, pero realizando las diligencias de investigación se estableció que es posible la participación de estas personas sindicadas en la comisión del ilícito penal tipificado como homicidio en grado de tentativa”, explicó.

Según autoridades, hace cinco días se erradicaron 30 millones 957 mil 181 matas de amapola valoradas en Q773.9 millones.

Las capturas se llevaron a cabo en la comunidad Pavitzalán, Ixchiguán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Las capturas se llevaron a cabo en la comunidad Pavitzalán, Ixchiguán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Contenido relacionado

>Capturan a hermanos sindicados de pertenecer a banda de secuestradores

>Padre e hija son capturados por asesinato

>Capturan a hermanos que intentaron matar a campesino