San Marcos

Cinco comunidades de Sipacapa están incomunicadas

Unas 600 familias de cinco comunidades de Sipacapa, San Marcos, quedaron incomunicadas debido a varios derrumbes que bloquearon el paso hacia el área urbana.

Por Whitmer Barrera

Vecinos de Sipacapa están incomunicados debido a 14 derrumbes que se registraron en la ruta hacia la cabecera. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Vecinos de Sipacapa están incomunicados debido a 14 derrumbes que se registraron en la ruta hacia la cabecera. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Según vecinos, las fuertes lluvias de la noche del domingo y madrugada de este lunes provocaron 14 derrumbes en un tramo de cuatro kilómetros, lo cual dejó aisladas a las comunidades Quequesiguán Las Minas, Barranca el Cafetal, Palimope, Plan de los López y Nueva Esperanza.

“Estamos incomunicados, hubo derrumbes, los trasversales se taparon, los ríos están crecidos y el paso por la ruta hacia la cabecera está bloqueado. En esta comunidad es la segunda vez que se registra esta situación, pues en el 2005 hubo un deslave que afectó la iglesia varias viviendas”, explicó Pedro Bautista, vecino de Quequesiguán Las Minas.

Abel Alvarado Rodas, vecino del caserío Barranca el Cafetal, comentó: “Estamos preocupados, porque la lluvia ininterrumpida por más de 24 horas pone en riesgo nuestras viviendas. Somos unas 46 familias que ya no sabemos qué hacer porque los terrenos están flojos y tenemos miedo que pueda suceder alguna tragedia”.

Otro vecino afectado comentó que el principal temor es que las lluvias se incrementen y provoquen una tragedia, pues según las autoridades de Conred, en el departamento hay un 90 por ciento de saturación por alta humedad en el suelo.

Esfuerzos

El alcalde Carlos Domingo, dijo que se hacen esfuerzos para liberar las rutas hacia las comunidades afectadas y que se espera que en 48 horas queden expeditas.

“El convoy municipal trabaja en la liberación de las rutas que afectan desde la noche del domingo, cuando las fuertes lluvias provocaron que cayeran piedras y lodo sobre la carretera que comunica con la cabecera. Hemos constatado que son 14 derrumbes de grandes proporciones en cuatro kilómetros”, explicó.

Agregó que el río Cheu se desbordó en la madrugada, por lo que solicitaron el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para determinar si el puente sufrió daños, pues a simple vista se observan algunos en una parte de la estructura.

Manifestó que existen 10 viviendas cercanas al área de deslaves, las cuales en cualquier momento podrían derrumbarse; sin embargo, las familias se rehúsan a evacuarlas.

Según representantes de la Conred coordinan con las autoridades municipales para determinar el tipo de ayuda que necesitan las familias afectadas por las lluvias.

Vecinos observan las viviendas que están propensas a deslizamiento de tierra. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Vecinos observan las viviendas que están propensas a deslizamiento de tierra. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

“Recibimos información que hay varias comunidades que están incomunicadas en Sipacapa, haremos una supervisión para establecer cuántas familias están en riesgo, pues al parecer hay varias viviendas ubicadas cerca de zonas de deslave”, comentó Gustavo Arana, delegado de Conred.