Ciudades

Comisiones verificarán posibles daños de mina Marlin en San Marcos 

La comisión presidencial de diálogo fijó cuatro comisiones técnicas que servirán para que instituciones gubernamentales, representantes de la empresa minera Marlin y los comunitarios de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, verifiquen posibles daños de los cuales se responsabiliza a la empresa.

Las comisiones servirán para confirmar o descartar si la mina Marlin ha provocado daños en las comunidades aledañas.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las comisiones servirán para confirmar o descartar si la mina Marlin ha provocado daños en las comunidades aledañas.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según Sergio Flores, comisionado presidencial, dijo que a partir de este lunes se traza una ruta de trabajo para confirmar o descartar las denuncias que plantean pobladores de 10 comunidades presuntamente afectadas con daños a viviendas, terrenos, medioambiente y la salud por estar cerca a la mina.


Aunque para los comunitarios es un paso que anhelaban para que la empresa reconozca la reparación de daños, que aseguran es a consecuencia de los trabajos con explosivos y que realizaron durante los años de operaciones, aún no cantan victoria ya que no se definen fechas para realizar las inspecciones.

“La gente lo quiere es el pago de los daños ocasionados por la mina. Las comisiones permitirán que vayamos a los lugares para ver y confirmar los daños”, expresó Baudilio González, uno de los comunitarios.


Las comunidades aseguran que existen más de 400 viviendas con grietas en las paredes y pisos, de más de dos metros de diámetro.

Enfermedades
Directivos de la mina, entidades de gobierno y comunitarios conforman las comisiones.(Prensa Libre: Whitmer Barrera.)

Los comunitarios además aseguran que hay niños con manchas en la piel y otras enfermedades que presumen es a consecuencia de la utilización de químicos y contaminación del ambiente, sin embargo, los representantes de la mina lo niegan.

Para el próximo lunes se ha convocado a una mesa de diálogo donde se definirá un cronograma de trabajo para fijar las fechas para verificar los daños, debido a que en diciembre se presentarían  los primeros informes, aunque podría ser antes.

Con el avance del diálogo los comunitarios no realizarán ninguna manifestación. Los bloqueos permanecieron 53 días frente a la mina Marlín.
 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: