San Marcos

Curso pretende que menores no se involucren en la violencia  

Un grupo de menores de entre 8 y 17 años de la cabecera de San Marcos y de San Pedro Sacatepéquez participa en un curso de vacaciones impartido por las fuerzas de seguridad, con el fin de evitar de que se involucren en hechos delictivos. 

Por Whitmer Barrera

Niños y niñas participan en curso en la Escuela Justa González de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).
Niños y niñas participan en curso en la Escuela Justa González de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).

Uno de los propósitos es que los participantes aprovechen sus vacaciones con actividades sanas que se impartirán agentes de la División de Prevención del Delito en la escuela para Niñas Justa González, de San Pedro Sacatepéquez, y Ulises Rojas de la ciudad de San Marcos.

La temática está enfocada para que los menores identifiquen las amenazas que por la edad los vuelven vulnerables. Además, se busca que por falta de espacios públicos los menores no se involucren en el consumo de drogas.

“Queremos que los niños estén ocupados con actividades deportivas y lúdicas para que no se involucren en ninguna actividad que pueda ser perjudicial para ellos, porque sabemos que una mente sana hace cosas sanas”, manifestó Milvia

Morales, delegada de Prevención del Delito.

El curso de vacaciones durará durante cinco semanas y se pretende que los menores aprendan las herramientas necesarias para no ser presa fácil de pandillas y drogadicción.

También habrá clases de aeróbicos, deporte, platicas motivacionales, música, manualidades, dibujo y defensa personal.

“Los instructores son personal de la Policía Nacional Civil, representantes de belleza y jugadores del Deportivo Marquense, quienes están colaborando para que los niños adquieran destrezas y usen bien sus energías en cosas positivas”, agregó la delegada.

El curso comenzó este lunes y finalizará el próximo 15 de diciembre y se espera que unos 155 menores finalicen el proceso de aprendizaje para que aprovechan el tiempo.

Actividad positiva

“Los niños y adolescentes que participan están entusiasmados porque nos han dicho que desde que salieron de vacaciones no tienen nada que hacer en la casa y otros que juegan en las calles exponiendo su vida. Con los cursos que les vamos a impartir sabemos que no tendrán oportunidad para pensar en cosas negativas”, comentó la agente de PNC, Lucrecia Pérez.

En la escuela Justa González, de San Pedro Sacatepéquez, participan 80 niños y están entusiasmados por convivir con los agentes de la PNC. Los menores indicaron que sueñan con ayudar a brindar seguridad al país.

“Aquí nos enseñan a como tratar a las personas que no conocemos. También nos están enseñando deportes y aeróbicos.

Espero aprender muchas cosas para ayudar a mi familia y mis vecinos”, expresó César Alejandro Navarro, uno de los participantes.

Menores aprenden para ser mejores ciudadanos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).
Menores aprenden para ser mejores ciudadanos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).

Otro curso

No obstante, el Ejército de Guatemala también comenzó este lunes un campamento vacacional que funcionará en la Brigada de Operaciones para Montaña, donde participan 60 niños de varias zonas y comunidades del municipio de San Marcos.

Durante una semana, los participantes aprenderán primeros auxilios y elaboración de carpas. También ascenso y descenso de risco, canopy, pista de obstáculos, higiene personal y prevención al involucramiento en maras.