San Marcos

Decomisan 390 mil ramillas de pinabete en San Pedro Sacatepéquez

Un cargamento de más de 390 mil ramillas de pinabete fue decomisado este sábado por agentes de la Diprona, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Por Whitmer Barrera

Agentes de la PNC resguardan las ramillas de pinabete decomisadas en San Andrés Chapil, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Agentes de la PNC resguardan las ramillas de pinabete decomisadas en San Andrés Chapil, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Como resultado del operativo, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Felipe López Hernández, de 25 años, y Florentín Alexánder López Pérez, 21, quienes transportaban el cargamento en un camión.

“El piloto, al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, pero los interceptamos y neutralizamos en San Andrés Chapil, donde inspeccionamos la carga”, comentó un agente de la Diprona.

Según la Policía, el decomiso de pinabete está valorado en Q2 millones 47 mil 500, una cantidad que supera el total de lo incautado durante el año pasado en toda la región occidente.

Los detenidos simulaban transportar abono orgánico (gallinaza), con el cual cubrían las ramillas de pinabete, que tenían como destino mercados de Quetzaltenango o la capital. Los agentes captores informaron que los aprehendidos quisieron sobornarlos con Q1 mil.

“Creemos que las ramillas de pinabete se dirigían hacia los mercados de Quetzaltenango y la capital, porque se trata de una exorbitante cantidad que nunca habíamos decomisado”, comentó un agente que prefirió el anonimato.

Según fuentes del Consejo de Áreas Protegidas, los operativos en carreteras continuarán con el objetivo de evitar el tráfico de ramillas de pinabete, una especie única que forma parte de la lista de especies en peligro de extinción.