San Marcos

Fallece diputado Joel Domingo Bámaca luego de percance vial

El diputado del Congreso de la República por San Marcos, Joel Domingo Bámaca, falleció la tarde de este viernes en un hospital del Seguro Social, un día después de haber sufrido un accidente de tránsito en el kilómetro 132 de la ruta Interamericana, Sololá.

Por Sergio Morales y Whitmer Barrera

El percance automovilístico se registró en el kilómetro 132 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
El percance automovilístico se registró en el kilómetro 132 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La información fue confirmada por autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ya que permanecía internado en el Hospital de Accidentes 7-19 con serias lesiones.

El jueves, el legislador de 54 años y su acompañante, Oliver Bámaca, de 22 años, quien se presume es su hijo, chocaron contra un camión cuando regresaban de la capital hacia San Marcos.

Socorristas indicaron que el diputado resultó con heridas graves en la cabeza así como fracturas en el hombro y la clavícula.

Cuando transitaban por ese tramo había una densa neblina y llovía, por lo cual se consideran que esas pudieron ser las causas del accidente. 

Según testigos, la camioneta tipo agrícola en la que se conducía el legislador chocó contra el camión que jalaba carrocería.

Autoridades ediles de San Miguel Ixtahuacán, municipio del que fue alcalde del 2008 al 2015 tienen planeado hacerle un homenaje en el municipio, no obstante, aún no hay certeza de cuándo podría llegar allá el cadáver.

Una fuente cercana a la familia indicó que lo llevarán directo al municipio puesto que no desean que se le rinda ningún homenaje en el Congreso.

Aparte de alcalde, Bámaca fue conocido porque de maestro impartió clases en San Miguel Ixtahuacán y otros municipios cercanos.

El parlamento dio a conocer que en su trayectoria como legislador, Bámaca presentó la iniciativa de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Nación, aprobada el 6 de octubre de 2016.

Este año formaba parte de las comisiones de la Mujer, y de Educación, Ciencia y Tecnología; en 2016 integró la Comisión de Asuntos Electorales.

Fue uno de los 107 diputados que la semana pasada aprobó las fallidas reformas al Código Penal que blindaba a los secretarios de partidos políticos por financiamiento electoral ilícito.

También votó a en contra de retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales en una primera votación, mientras que en la segunda, llevada a cabo el jueves votó a favor. 

"En nombre del Congreso de Guatemala expreso nuestras condolencias por el trágico fallecimiento del diputado Ovidio Joel Domingo Bámaca", señaló el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla en su cuenta de Twitter. 

Otros legisladores y el partido Unidad Nacional de la Esperanza, al cual pertenecía también han lamentado el hecho. 

El lugar de Bámaca será ocupado por Lesly Valenzuela de Paz, asistente del diputado Mario Taracena cuando este presidió el Congreso.