San Marcos

Familia resulta damnificada por intensas lluvias en San Marcos

Debido a las fuertes lluvias que se registraron desde el mediodía del miércoles hasta horas de la noche, el río El Triángulo se desbordó y dañó una vivienda que se ubica en las riberas.

Por Whitmer Barrera

Un agente de la Policía Nacional Civil, registra los daños a la vivienda de la señora María Candelaria Aguilar Ajpop. Foto Prensa Libre: Witmer Barrera.
Un agente de la Policía Nacional Civil, registra los daños a la vivienda de la señora María Candelaria Aguilar Ajpop. Foto Prensa Libre: Witmer Barrera.

Según Franz Velásquez, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se recibió el reporte que la vivienda de la señora María Candelaria Aguilar Ajpop de 72 años, había sufrido daños, a consecuencia del desbordamiento del río, en el municipio de El Tumbador, San Marcos.

“Recibimos reportes que en la colonia San Antonio, sector la Vega, de El Tumbador, el río se había desbordado, causando daños de consideración a la vivienda de la señora. La causa fue la constante lluvia que motivó que el río creciera e incrementara su caudal”, informó.

De inmediato fueron alertados elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes llegaron al sector para apoyar a la señora que permanecía en las riberas del río, por lo que junto con vecinos procedieron a evacuar la vivienda que permanece en alto riesgo por las lluvias.

Artemio de León, presidente del Concejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), aseguró que se tuvo que coordinar un albergue temporal para la señora y su familia, pues no podía continuar bajo el riesgo latente, “Coordinamos con la Conred y la PNC, para albergar a la familia para que no existan víctimas humanas por la crecida del río”, precisó.

Según lo informado por el delegado de la Conred, aparte del daño a la vivienda, el río habría arrasado con las aves de corral que la señora tenía cercana a la vivienda, pero afortunadamente solo se registran daños materiales.

No obstante, a primera hora del jueves, llegarán al lugar para determinar el riesgo en la que se encuentra la edificación, pues de confirmarse, la familia no volvería a habitar el sector para evitar el riesgo por las constantes lluvias del invierno.

Un grupo de vecinos apoyaron a la familia a evacuar sus pertenencias para evitar una desgracia. Foto Prensa Libre: Witmer Barrera.
Un grupo de vecinos apoyaron a la familia a evacuar sus pertenencias para evitar una desgracia. Foto Prensa Libre: Witmer Barrera.

Vecinos ayudaron a rescatar las pertenencias de la familia y las trasladaron hacia la casa del presidente del Cocode, donde quedó albergada mientras las autoridades determinan alguna acción que permita salvaguardar la integridad física de la familia.

Intensas lluvias se registraron ayer por más de seis horas, especialmente en los municipios del altiplano y boca costa marquense, por lo que se mantiene monitoreo constante a los ríos más caudalosos del departamento, como el Naranjo, Cabúz y Suchiate, para evitar tragedias.