San Marcos

Habilitan paso hacia Sibinal casi un mes después del derrumbe

Con una oración celebraron vecinos y soldados al quedar habilitado el paso en la carretera hacia Sibinal, San Marcos, donde ocurrió un gran derrumbe que dejó incomunicadas a unas 18 mil personas.

Por Redacción

Uno de los primeros automotores que pasaron luego de quedar libre el paso hacia Sibinal, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala).
Uno de los primeros automotores que pasaron luego de quedar libre el paso hacia Sibinal, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala).

El Ejército de Guatemala anunció que este sábado, casi un mes después de que ocurrió el derrumbe, quedó expedito el paso y difundió imagenes de los primeros vehículos que pasaron por el punto donde cayeron toneladas de tierra y rocas.

Los trabajos para la remoción del deslizamiento fueron apoyados por la Brigada de Operaciones para Montaña y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Las autoridades estimaban que 18 mil personas resultaron afectados por el derrumbe ya que no tenían una vía de comunicación.

Durante el tiempo que duró el bloqueo, los vecinos tenían que caminar entre el lodo y rocas para poder trasbordar y llegar a su destino.





Hubo complicaciones porque el quintal de maíz subió de Q110 a Q180 y las provisiones de alimentos se estaban agotando. Como una forma de paliar la situación, comerciantes improvisaron una garrucha para pasar mercadería de un lugar a otro.

Lo más complicado fue con los pacientes enfermos, donde los bomberos locales debían coordinarse entre una y otra estación para trasladarlos.

Temporada grave

Hasta ayer, Guatemala ha tenido 596 incidentes provocados por lluvia, con saldo de:

  • 30 fallecidos, 26 heridos y cuatro desaparecidos.
  • 6 mil 118 albergados, 9 mil 928 damnificados y mil 629 personas en riesgo.
  • 392 mil 963 afectados y 31 mil 874 evacuados.
  • 4 mil 499 casas con daño leve, 5 mil 265 con daño moderado, 198 con daño severo y 295 en riesgo.
  • 3 carreteras afectadas.
  • 132 carreteras afectadas.
  • 29 puentes afectados y 17 puentes destruidos.
  • 609 escuelas afectadas.