San Marcos

Maga adeuda Q248 mil a jóvenes que prestaron servicio cívico en el 2016

Treinta y nueve jóvenes que en el 2016 prestaron servicio cívico social para apoyar programas del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), tomaron este miércoles las instalaciones de la delegación departamental en San Marcos, en protesta porque las autoridades les adeuda Q248 mil 430.

Por Whitmer Barrera

Archivado en:

Ciudades Maga San Marcos
Los servidores cívicos que reclaman su pago permanecieron por varias horas en las instalaciones del Maga en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Los servidores cívicos que reclaman su pago permanecieron por varias horas en las instalaciones del Maga en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Los inconformes aseguran que, pese a que han viajado constantemente hacia la sede central del Maga en la capital en busca de una respuesta, solo les han indicado que se está tramitando el pago del estipendio que indica la Ley del Servicio Cívico.

“El año pasado prestamos servicio cívico, pero el Maga nos debe cuatro meses y hemos hecho todas las gestiones pero no hemos logrado que nos paguen la deuda, por eso es que decidimos tomar las instalaciones para presionarlos porque ya no podemos esperar más”, comentó Daniel Navarro.

Las 39 personas originarias de San Antonio Sacatepéquez, Tejutla, Río Blanco, Ocós, Tacaná, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro Sacatepéquez, Esquipulas Palo Gordo, Sipacapa, Sibinal, San José el Rodeo y San Cristóbal Cucho aseguran que la medida permanecerá hasta que se les pague los Q6 mil 730 que el Maga le adeuda a cada uno por 728 horas laboradas.

“Primero nos capacitaron y luego nos pidieron que con nuestros propios recursos formáramos grupos de jóvenes en los diferentes municipios para crear proyectos, entre ellos huertos familiares y vacunar a los animales, ahora no es justo que no nos quieran pagar”, comentó Ulises Maldonado.

  • Lea también: Comerciantes sufren acoso y constantes abusos de prestamistas que exigen pagos diarios

Según Leonel De León Bermúdez, delegado departamental del Maga, la problemática obedece a procesos administrativos en la sede central de la institución y aseguró que la única solución que ha existido son oficios que han retrasado el pago.

“Nos comprometemos a darle seguimiento a la deuda, porque estamos conscientes que todos trabajamos para agenciarnos de fondos para mantener a nuestras familias, pero la situación no está en nuestras manos, pues son problemas administrativos en la capital, pues son ellos quienes manejan los presupuestos y contratos”, comentó el jefe del Maga.

Los inconformes aseguran que las instalaciones del Maga permanecerán tomadas por tiempo indefinido. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Los inconformes aseguran que las instalaciones del Maga permanecerán tomadas por tiempo indefinido. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Los servidores cívicos que evitan que el personal de la institución ingrese a realizar sus labores, temen que no les vayan a pagar el estipendio, ya que el año pasado fueron 73 jóvenes que prestaron el servicio pero solo a 34 les pagaron y los restantes 39 no han tenido ninguna respuesta.