San Marcos

Mujeres emprenden vivero ambiental con materiales reciclables 

El vivero ambiental artesanal Valle Verde, en Vista Hermosa, Champollap, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fue creado hace 10 años por Leticia Barrios, con el objetivo de reciclar desechos inorgánicos y contribuir a cuidar el medioambiente.

Por Whitmer Barrera

Leticia Barrios muestra las plantas ornamentales que han creado con materiales reciclables. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Leticia Barrios muestra las plantas ornamentales que han creado con materiales reciclables. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Libros, cuadernos, revistas, periódicos y afiches es lo más común que Barrios y sus colaboradoras buscan de casa en casa para evitar que sea tirado o quemado y que contamine el ambiente. 

En la búsqueda por proteger los recursos naturales el hogar de doña Leticia, como es conocida, se convirtió en una bodega de papel, donde almacena casi dos toneladas al mes.

Barrios resalta que antes de reciclar los materiales estos pasan por un proceso de selección por color y tipo de material, para posteriormente venderlos a plantas recicladoras en Quetzaltenango.

“Lo que buscamos es concienciar a las personas para no tirar o quemar el papel, pues al evitar esa práctica se salvan unos 18 árboles por tonelada. Creo que si todos nos unimos lograremos cambiar el país y nuestra manera de vivir”, expresó.

Doña Leticia mantiene unas 400 plantas ornamentales que ha creado con zapatos viejos, discos compactos, botellas plásticas y latas con las que siembra diferentes especies que posteriormente vende en mercados y oficinas.

“Junto a un grupo de colaboradores hacemos diferentes manualidades como canastitas, carretas y flores con desechos inorgánicos que muchas personas tiran a la calle o en ríos por desconocer la utilidad que se les puede dar”, comentó.

Señaló que la iniciativa de crear un vivero ambiental surgió con el objetivo de evitar que el ser humano siga contaminando los recursos naturales y a la vez apoyar a las mujeres de escasos recursos para que a través de esta labor de protección al ambiente generen sus propios ingresos para sostener a su familia.

Actualmente son 10 mujeres que participan en el proyecto ecológico que, además ha servido para crear campañas de sensibilización a grupos de vecinos, instituciones y establecimientos educativos.

“El vivero es muy conocido en este lugar por ser un ejemplo para reducir la contaminación del planeta. Felicito a las personas que crearon este proyecto porque no todos tenemos la disposición ni iniciativa para dedicar tiempo a recoger basura y reutilizarla. Todos debemos de imitarlas”, comentó Fernando Bautista, vecino.

Unas 20 toneladas de papel almacena doña Leticia Barrios en su vivienda, donde las clasifica y reutiliza. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Unas 20 toneladas de papel almacena doña Leticia Barrios en su vivienda, donde las clasifica y reutiliza. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Refirió que varias instituciones buscan brindar apoyo técnico para contribuir a la causa de protección de los recursos naturales, además, para agradecer el aporte que realizan en la reutilización de los desechos sólidos.

Ricardo Barrios, delegado del Ministerio de Ambiente, dijo: “El vivero ambiental artesanal se ha convertido en un referente para demostrar que todos los desechos cobran importancia y generan ingresos económicos para las personas que están agradecidos con los recursos naturales. Con el fin de apoyar el proyecto se brindarán capacitaciones sobre cómo mejorar los procesos de reciclaje”.


Barrios manifestó que aunque se los beneficios económicos que se obtienen en el reciclaje no compensan los de un trabajo formal, las amas de casa están conscientes que lo más importante es proteger al medioambiente.

“El quintal de paperl lo vendemos a Q5, las plantas ornamentales entre Q5 y Q50. Mientras que los artículos como  pedestales para esquineros o jardines tienen un costo de Q200 y Q250”, explicó una colaboradora.

El vivero ambiental de materiales reciclables almacena unas 400 plantas ornamentales. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
El vivero ambiental de materiales reciclables almacena unas 400 plantas ornamentales. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

La presidenta del vivero reconoció que se han enfrentado a señalamientos por recoger la basura; sin embargo, asegura que cada día las familias se sensibilizan y ahora llegan hasta la puerta de su casa a dejarle los recursos que utilizan.