San Marcos

Líder comunitario es capturado señalado de violencia contra la mujer

Baudilio Artemio González Ruiz, de 32 años, líder comunitario en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, fue capturado en la zona 1 de la cabecera, señalado de violencia contra la mujer en su manifestación física, informaron autoridades.

Por Whitmer Barrera

Baudilio Artemio González fue capturado en la cabecera de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).
Baudilio Artemio González fue capturado en la cabecera de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).

González Ruíz era buscado desde el 7 de marzo del 2017, sindicado de violencia contra la mujer en su manifestación física; sin embargo, su captura se registró la tarde del lunes último.

También es conocido por su oposición a los trabajos que efectuó una mina en el municipio y además de encabezar un movimiento de 10 comunidades que reclaman reparación de daños ocasionados supuestamente por los trabajos mineros.

Actualmente integraba la comisión de verificación de daños que impulsan varias instituciones, con el acompañamiento de la municipalidad local y representantes de las familias que habrían sido afectadas.

En reiteradas mesas de diálogo mostró una actitud de rechazo a la minería y en las últimas reuniones del 2017 expresó su satisfacción por las verificaciones que se efectúan en comunidades supuestamente afectadas por la utilización de productos químicos y el paso de transporte pesado.

“Desconocemos en qué caso está involucrado, pero González tiene nuestro respaldo”, comentó un integrante del Frente de

Defensa Miguelense que pidió el anonimato.

Otros vecinos aseguraron sentirse sorprendidos que casi un año después se registre la captura del señalado, ya que habría participado en reuniones a las que supuestamente asistieron altos mandos de la Policía Nacional Civil del departamento y no se hizo efectiva la orden de captura.