Ciudades

Continúan acciones por Estado de Sitio en municipios de San Marcos

Las acciones de intervención por el estado de Sitio, continuaron este sábado con una serie de operativos que realiza la Policía Nacional Civil en tres comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Samuel Chávez, se conducía en un vehículo en el crucero hacia Tajumulco, cuando se constató que existía una orden de captura vigente desde marzo del presente año. (Foto Prensa Libre: W. Barrera)

Samuel Chávez, se conducía en un vehículo en el crucero hacia Tajumulco, cuando se constató que existía una orden de captura vigente desde marzo del presente año. (Foto Prensa Libre: W. Barrera)

Al medio día de este sábado, en un operativo instalado en la comunidad Villa Real, fue capturado Samuel Chávez Méndez, de 67 años, quien era buscado desde el 31 de marzo por detención ilegal, usurpación agravada y allanamiento.


Las autoridades departamentales llegaron este sábado al lugar para conocer los avances de las acciones emprendidas desde el jueves último, cuando se retomó el control de las comunidades de esos dos municipios; sin embargo, por el momento no se han brindado detalles sobre la localización de municiones que habrían estado enterradas.

No obstante, un grupo de agentes de la PNC, realiza campañas de prevención de la violencia, como otra de las acciones que se han implementado en los poblados de Tuichán, Ixchiguán, y Villa Real, Tajumulco.

Militares se internan en municipios en conflicto

Los municipios de Ixchiguán y Tajumulco están siendo controlados por militares, quienes intentan desapoderar a los pobladores amparados por el crimen organizado, que por muchos años ha causado temor entre la población.

Los últimos días ha sido de sorpresa por el hecho de que campesinos de Ixchiguán y Tajumulco tengan armas de grueso calibre y hayan construido trincheras y hasta búnkers.

De acuerdo con el Ejército, los pobladores han seguido la logística del crimen organizado, tanto nacional como extranjero.

Además, se conoció que la amapola tiene mucha más importancia que solo el empuje económico en la zona, ya que esta es requerida para ser procesada y convertida en heroína en laboratorios clandestinos. Un kilo de heroína en México tiene un precio de hasta US$35 mil.

ESCRITO POR: