San Marcos

Pobladores de Tajumulco atacan a las autoridades e impiden operativo

Un mes después de que finalizara el estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, algunos pobladores volvieron a tomar las armas y a hacer valer su postura en las comunidades altas del segundo municipio, ya que este martes se registró un nuevo incidente armado.

Por Whitmer Barrera

Las autoridades suspenden operativos en Tajumulco, San Marcos, debido a ataque de pobladores. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Las autoridades suspenden operativos en Tajumulco, San Marcos, debido a ataque de pobladores. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

A primeras horas de este día, un contingente de 125 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) de Ixchiguán se dirigía hacia Tuinimá, Tajumulco, donde efectuaría al menos ocho allanamientos para cumplir con varias órdenes de captura; sin embargo, pobladores del lugar, al notar la presencia de las autoridades en La Ventana, utilizaron armas para evitar que se desarrollara el operativo.

“Teníamos previsto realizar ocho allanamientos para darle cumplimiento a ordenes de captura vigentes; sin embargo, al llegar a Tajumulco, pobladores del lugar recibieron a balazos al personal de esa fiscalía y de la Policía Nacional Civil que había sido designado para las diligencias, por lo que decidimos suspender los allanamientos”, explicó Yasury López, fiscal del MP.

Otros pobladores lanzaron objetos contundentes, aparentemente desde la montaña, y una piedra que impactó contra uno de los vidrios de una unidad de la PNC, que acompañaba el operativo; sin embargo, las 135 personas designadas a las diligencias salieron ilesos y se confirmó que no repelieron el ataque.

Una fuente que prefirió el anonimato señaló que se vivieron momentos tensos, pues aunque no se pudo determinar la cantidad de pobladores que se opusieron al operativo, aseguró que eran ráfagas de balas que se escuchaban desde la parte alta de las comunidades.

Tienen armas

La fiscal dijo que su personal determinó de forma preliminar que eran armas de grueso calibre, como AK47, por lo que ya no se pudo ingresar a la comunidad donde se pretendía capturar a personas prófugas de la justicia.

Ambos municipios han permanecido en conflicto desde hace 84 años por la falta de límites territoriales; sin embargo, el pasado 7 de agosto venció un plazo de 90 días de estado de Sitio, que tenía por objeto retomar el control de las comunidades, así como localizar el armamento en poder de pobladores, pero solo se reportó la incautación de municiones de armas cortas y de grueso calibre, así como bombas de fabricación artesanal.

Por el momento las autoridades departamentales y activistas de derechos humanos empezaron a verificar el incidente para determinar qué grupo utilizó armas, por qué continúan en manos de pobladores y por qué razón se opusieron a las diligencias; sin embargo, no se han pronunciado al respecto.

Debido a que no existen garantías para que el MP continúe realizando las diligencias, la fiscal encargada aseguró que se ha suspendido el trabajo en los dos municipios, porque no se puede arriesgar al personal.

“Nosotros, en cumplimiento del mandato constitucional, organizamos este tipo de diligencias, pero por esto quedamos imposibilitados, porque no se le puede dar continuidad a los expedientes. Esta fue una manifestación donde los pobladores no permiten el ingreso de las autoridades, independientemente del tipo de diligencia que se realice, no vamos a exponer al personal”, expresó la fiscal.

Efectivos del Ejército permanecen en poblados de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Efectivos del Ejército permanecen en poblados de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Plantaciones

Una fuente del MP confirmó que en el trayecto hacia Tajumulco se observó que las poblaciones reiniciaron la siembra de amapola, por lo que la erradicación de esta es otro de los propósitos del estado de Sitio que al parecer no se logró, a pesar de que para este martes se tenía previsto que empezara la entrega de insumos para sustituir las plantaciones ilícitas.

“Para los proyectos de microriego estamos entregando madera, rotoplás y mulch, mientras que para los proyectos de cosechadores de agua de lluvia estamos entregando lámina, mulch, madera y electromaya. Para el viernes esperamos haber beneficiado a 900 familias de Ixchiguán”, explicó Juan Carlos Velásquez, extensionista del Ministerio de Agricultura.

También confirmó que han constatado que después de la erradicación de las plantaciones de amapola y marihuana los pobladores no han continuado con la siembre ilícita y se mostraron optimistas en que las comunidades aceptan los insumos para sustituir las plantaciones.

Fuentes del Ejército confirmaron que se mantiene el control en las comunidades Villa Real, Tajumulco; y Tuichán, Ixchiguán, así como en elevaciones tres mil y tres mil cien, lugares donde hasta antes del 11 de mayo, cuando el Ejecutivo decretó estado de Sitio, las poblaciones se atacaban a balazos.

El Ejército tiene designados en el área a 160 efectivos, mientras que la Policía Nacional Civil, 154 agentes, a solicitud de ambos alcaldes para prevenir que las personas se continúen enfrentando.