San Marcos

Periodista Aroldo Marroquín aún no declara en juzgado

El periodista Aroldo Marroquín, capturado la noche del jueves en la zona 1 de San Marcos, fue puesto a disposición del Juzgado de Paz, se le dio a conocer el motivo de su detención pero aún no rinde su declaración.

Por Whitmer Barrera

El periodista Aroldo Marroquín, en la subestación de la PNC de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
El periodista Aroldo Marroquín, en la subestación de la PNC de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Debido a 11 audiencias programadas para hoy, Marroquín no ha declarado en el caso. El gremio periodístico de los 30 municipios de San Marcos, se ha solidarizado y a través de sus medios de comunicación se han pronunciado denunciando la tardanza de la diligencia.

Según el reporte policial la detención se realizo a las 18:50 horas, y hasta las 20 horas de ayer, se trataba de un insulto a la autoridad, sin embargo tres horas después fue modificado al delito de agresión sexual, lo que también ha causado desconfianza entre los colegas.

“Dejamos en claro que somos un gremio unido y defendemos nuestros derechos, pero también respetamos y pedimos que se cumpla la ley”, indico Erick Cifuentes, periodista del departamento.

En el transcurso de esta tarde podría presentar su primera declaración, donde su abogado Mario Arango, busca una medida sustitutiva para evitar que el periodista sea trasladado hacia el centro preventivo de Cantel, Quetzaltenango.

Mientras tanto un grupo de periodistas permanecen en las afueras del juzgado de Primera Instancia de Femicidio, esperando el momento en que Aroldo Marroquín, preste su primera declaración.

Los integrantes de la Asociación Prensa Marquense Unida, reclamaron que si el colega incurrió en una falta en contra de la autoridad, "que cumpla la sanción que el órgano jurisdiccional otorgue, de lo contrario que se investigue la falsedad ideológica de los agentes involucrados".

Aroldo Marroquín, periodista

“Me pisoteó —un agente— y me metió un golpe en el pecho, gritándome que buscara su destitución y le respondí que no complicara las cosas". 

En tanto, la agente demandante ha evadido las preguntas de los medios de comunicación, mientras que Marroquín, insiste en que solamente saludo y no la acosó sexualmente. 

Marroquín tiene una amplia trayectoria como corresponsal de San Marcos de diferentes medios de comunicación escritos y radiales de cobertura nacional. Actualmente es presidente de la asociación Prensa Marquense Asociada.

“No puede ser que más de cuatro horas para hacer la consignación y luego de notificarlo al juzgado no fue escuchado en ese mismo momento, a pesar de existir un Juzgado de Turno para este tipo de casos”, afirmó el periodista Josué Ardiano.

Abusos

Según narró Marroquín, él se encontraba en las cercanías al estadio Marquesa de la Ensenada, ubicado en la zona 1 de la cabecera departamental, cuando saludó a una agente de la PNC y a su compañero uniformado no le pareció.

“A eso de las 19 horas, llegué a la sede del Deportivo Marquense, cuando cuatro agentes aparecieron y yo saludé a una de ellas y le dije, hola chiquita linda buenas noches cómo está. Y luego a un agente no le gustó y me dijo que era una falta a la autoridad”, aseguró.

Luego de ello, los agentes le colocaron los grilletes y lo trasladaron hacia la subestación de la PNC, sin embargo en el trayecto, al parecer, lo habrían agredido físicamente, según denunció Marroquín a representantes de la delegación de Derechos Humanos, quienes le brindaron acompañamiento.

“Me pisoteó —un agente— y me metió un golpe en el pecho, gritándome que buscara su destitución y le respondí que no complicara las cosas, además de indicarle que en ningún momento le dije que buscaría su baja de la institución”, aseguró el periodista quien lamentó la situación en la que está involucrado.

En el caso también participa la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, para observar el procedimiento.

La asociación Prensa Marquense hará un pronunciamiento formal en el transcurso de la mañana de este viernes.