San Marcos

Religiosos oran por la paz en Ixchiguán y Tajumulco

Un grupo de pastores evangélicos y representantes de la Iglesia Católica se concentraron este viernes en el parque de la cabecera de San Marcos para orar por la paz en Ixchiguán y Tajumulco, municipios que mantienen pugna por tierras desde hace 83 años.

Por Whitmer Barrera

Los alcaldes de ambos municipios elevaron plegarias para que la paz reine en Tajumulco e Ixchiguán. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Los alcaldes de ambos municipios elevaron plegarias para que la paz reine en Tajumulco e Ixchiguán. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

La convocatoria la realizo la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (Adimam), con el fin de elevar plegarias a Dios para que la paz se llegue a los dos municipios que permanecen bajo estado de Sitio.

“Hemos pedido al Gobierno que intervenga pero nos hemos olvidado de Dios. Eso es lo que hicimos hoy, reunimos a los representantes de las iglesias evangélicas y católica para que junto a los alcaldes de los dos municipios, así como líderes comunitarios de ambos pueblos le pidieran a Dios por la paz, que tanta falta hace”, aseguró Maximiliano Marroquín, gerente de Adimam.

La sede de la oración fue el parque central José Ignacio Juárez, con la presencia de las 14 corporaciones municipales que integran la Asociación y Rocael Cardona, comisionado presidencial de Diálogo, quien señaló que este tipo de actividades favorecerá a eliminar rencores.

“Es importante realizar estas actividades porque hemos detectado mucho rencor de ambas poblaciones. Nosotros acompañamos el proceso de diálogo, pero ellos tienen que ponerse en las manos de Dios para lograr una solución definitiva a los problemas de falta de límites territoriales”, indicó Cardona.

Disputa de tierras

Moisés Fuentes, apóstol de la iglesia Candelero de Oro, durante su intervención hizo una oración y pidió a Dios a que brinde la paz a ambos municipios, los cuales han estado enfrentados y se atacan incluso con armas de grueso calibre.

“Dios de los cielos gobierna en Tajumulco. Dios de los cielos gobierna en Ixchiguán”, oró en voz alta Fuentes. “Cuando Dios gobierna sacamos el rencor del corazón. Nuestro pueblo en los dos municipios necesita entender el gobierno de Dios, porque automáticamente sana el corazón. Podemos amar aun a nuestros enemigos”, expresó.

David López, alcalde de Ixchiguán, fue el primero en elevar la oración a Dios para pedir que pronto se resuelva el conflicto territorial que ha permanecido desde agosto de 1933. “Es una bendición de Dios que la paz reine en los dos municipios. Hay autoridad divina y hay autoridad terrenal, pero necesitamos de ambas para que nuestra gente no se siga matando”, expresó.

Toribio Pineda, párroco de la catedral de San Marcos, también manifestó su deseo porque la paz reine en el corazón de los líderes de las comunidades que se mantienen en disputa de la tierra, al tiempo que pidió que se amen como hermanos.

Ismael Ramos, alcalde de Tajumulco, opinó que este día se inició la fase de encontrar los elementos que unen a los dos municipios y no tratándose de tierras, nacimientos de agua o brindarle tranquilidad a las familias, sino unirse como hermanos en Cristo.

“Fuimos descubriendo que la resolución del conflicto no son solo cuestiones humanas. Hay mucho resentimiento, hay muchas heridas que hay que sanar, problemas sentimentales que debemos solucionar con la ayuda de Dios”, indicó.

En la jornada de oración, aunque se había convocado a la población en general, solo asistieron los representantes de los dos municipios y de los intgrantes de concejos de los municipios de la Adimam; sin embargo, quienes pasaban a inmediaciones del parque central también expresaban su interés por ver la paz en esas dos poblaciones.

“No comprendemos cómo en estas fechas existen pueblos interesados en pelearse por tierras. Deben entender que ambos municipios deben ceder para encontrar el bien común. Deben buscar una ruta hacia el desarrollo, porque Dios eso necesita, que nos amemos unos a otros para poder ser gente exitosa y con un desarrollo pleno”, aseguro Matilde Vasconcelos, vecina de San Marcos.

Integrantes de la Confraternidad de Pastores Evangélicos también participaron en la jornada de oración.

Esperan informe

El jueves finalizó la fase de medición de 11 kilómetros entre las comunidades Villa Nueva y Tuichán, Ixchiguán, y Las Brisas y Villa Real, Tajumulco, pero de acuerdo con las declaraciones del comisionado presidencial de Diálogo, el Instituto Geográfico Nacional y el Registro de Información Catastral se encuentran procesando los resultados.

“En estos momentos se están terminando los informes de los equipos de campo del Instituto Geográfico Nacional, que están procesando los límites y el equipo técnico y legal de la comisión presidencial de Diálogo que está consolidando el tema escritural y de topografía para que coincidan ambos informes”, aseguró Cardona.

Se espera que para el próximo lunes sean presentados los informes a las máximas autoridades, para que el miércoles se presente la decisión de los límites a las autoridades municipales de Tajumulco e Ixchiguán, para hacer algunos ajustes y posteriormente iniciar el proceso de delimitación.