San Marcos

San Marcos: Taxistas protestan por incremento de arbitrio

Unos 200 taxistas de las diferentes asociaciones de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, bloquearon este lunes el ingreso a la cabecera departamental para rechazar el incremento al arbitrio por derecho de paso y estacionamiento en esa ciudad.

Por Whitmer Barrera

Decenas de taxistas bloquean uno de los accesos a la cabecera departamental de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Decenas de taxistas bloquean uno de los accesos a la cabecera departamental de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Arnoldo Fuentes, de la Asociación de Taxistas Sampedranos, indicó que el cobro es exagerado e incumple con el acuerdo municipal creado en el 1997, en el que se fijó que se debían pagar Q300 por cada taxi que ingresara a la cabecera departamental.

“El exalcalde de San Pedro Sacatepéquez, Marco Antonio Orozco y el acalde de San Marcos, Carlos Barrios Sacher, firmaron el acuerdo en el que se estableció de forma igualitaria para los dos municipios un cobro de Q300 anuales por derecho de paso y estacionamiento. Ahora las autoridades de San Marcos quieren aumentarle Q85 más, pero no lo vamos a permitir”, expuso Fuentes.

Los manifestantes aseguran que son unos 700 taxistas los afectados con el cobro anual que les impone las autoridades municipales cada año.

“La decisión de bloquear las principales rutas surgió luego de que el pasado viernes la comuna nos presionó para que cumpliéramos con el pago, pero no accedimos. Seguiremos con la medida hasta que nos brinden una solución”, otro representante de los taxistas.

Cientos de pobladores que necesitaban llegar a la cabecera departamental fueron  afectados con el bloqueo. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Cientos de pobladores que necesitaban llegar a la cabecera departamental fueron afectados con el bloqueo. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Manifestó que solicitarán dialogar con las autoridades ediles para negociar el pago y dejarlo con la cuota que quedo establecida el año pasado.

“Las autoridades de San Marcos, no han querido hablar con nosotros porque le subieron Q85 por cada taxi, cuando el año pasado lo único que pagamos era lo que se estableció hace años. Exigimos que se entable una mesa de diálogo para resolver el problema y nosotros nos comprometemos a dejar expedito el paso”, aseguró.

A la medida se sumaron dos asociaciones de micro buseros ya que también deben realizar el pago en la comuna marquense para ingresar a la cabecera departamental.

Locomoción

El bloqueo afectó a cientos de usuarios del transporte público y particular que se dirigían a la cabecera, ya que los taxistas taparon el paso por los cantones Tonalá y El Mosquito, así como la ruta hacia la central de autobuses y calzada Valle de la Esmeralda.

Representante de taxistas.

La decisión de bloquear las principales rutas surgió luego de que el pasado viernes la comuna nos presionó para que cumpliéramos con el pago, pero no accedimos. Seguiremos con la medida hasta que nos brinden una solución”.

“Es injusto que los taxistas afecten nuestra libre locomoción, pues debemos caminar mucho para abordar un autobús que nos lleve a la cabecera”, indicó Marina Fuentes, vecina de San Marcos.

Posturas

Melvin Roblero, Juez de Transito de la Municipalidad de San Marcos, informó que el aumento se da para equipararlo con el que la comuna de San Pedro Sacatepéquez hace a los taxistas de la cabecera que es de Q385.

“Considerando que se debe realizar —el cobro— de forma equitativa, es que se dispuso cobrar esa cantidad a los taxistas de San Pedro Sacatepéquez”, agregó.

Aseguró que no hay marcha atrás en el cobro porque está estipulado en un acuerdo municipal, por ello la única opción para los taxistas de San Pedro Sacatepéquez, es hacer efectivo el pago de lo contrario, aseguraron las autoridades marquenses, se vedará el ingreso al servicio público que provenga de ese lugar.

Una de las comerciantes que tuvo que caminar más de un kilómetro para poder llegar a la cabecera departamental.(Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Una de las comerciantes que tuvo que caminar más de un kilómetro para poder llegar a la cabecera departamental.(Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Al respecto, la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (Copredeh), mostró preocupación ya que ninguna de las dos partes accede a buscar una solución pacífica.

“Nos preocupa porque por más de medio día llevan bloqueando el paso de vehículos para la cabecera departamental. No hay paso por ningún lado y esto está afectando a cientos de personas”, aseguró Esperanza López delegada de Copredeh.

Jenner Orozco, vocero de la municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, informo que no ha existido oposición de los taxistas de San Marcos, en pagar los Q385 por cada taxi, cuyo monto lo realizaron a principios de año donde se incluye la tarifa de parqueo y circulación en el municipio así como el pago de un impuesto verde que sirve para reforestar los bosques municipales.

“Los taxis de San Marcos, hicieron el pago sin ninguna oposición a principio de año, a ellos se les cobra Q385 para poder ingresar y parquearse en algunas calles y se incluye un bono verde por la contaminación que producen las unidades”, agregó.