San Marcos

Sistema de salud en todo el departamento es obsoleto

Un sistema obsoleto y con carencias que no cubre las necesidades de toda la población, es como catalogan diferentes sectores los servicios que ofrece el Ministerio de Salud en los 30 municipios de San Marcos.

Por Whitmer Barrera

Archivado en:

Ciudades Salud San Marcos
Sectores sociales señalaron las carencias en salud que hay en San Marcos.(Whitmer Barrera.)
Sectores sociales señalaron las carencias en salud que hay en San Marcos.(Whitmer Barrera.)

El sector de juventud asegura que hacen falta métodos de planificación familiar y charlas de prevención para embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

“Si vamos a un servicio de salud seguramente nos dicen que no hay métodos de planificación familiar, y si pedimos charlas para prevenir embarazos y prevención de enfermedades de transmisión sexual, nos dicen que no hay personal para impartir conferencias en los establecimientos educativos”, aseguró Hugo Miranda.

El sector empresarial ve colapsado el sistema de salud por políticas mal implementadas y porque los servicios no cumplen con las exigencias de las presentes generaciones.

“No atienden las exigencias de la actualidad, pues todavía observamos servicios que fueron implementados en épocas diferentes para atender enfermedades diferentes”, expresó Erick Bulasck, empresario.

Temor

Entidades indígena señalan que el Ministerio de Salud no tiene personal que otorgue los servicios en lengua materna.

“Si no fuera por el Modelo Incluyente en Salud que están empezando a implementar, al sector indígena lo dejan fuera, ya que no existe atención, por ejemplo en mam o sipakapense. Las mujeres especialmente tienen temor de llegar a los centros de salud porque la mayoría de veces no les entienden que les afecta”, agregó Marina Pérez.

El Ministerio de Salud implementó en San Marcos una serie de consultas a la población que hace uso de los servicios médicos gratuitos, donde participan organizaciones sociales, privadas y del Estado, para construir propuestas para desarrollar un marco de lineamientos para la transformación del sistema de salud.

“Se hace en el marco de transformación del sistema de salud, para poder desarrollar diálogos para interactuar con diferentes sectores y así generar lineamientos y acuerdos para mejorar el sistema”, explicó Marcela Pérez, del Ministerio de Salud.

Participación

El diálogo que se basa en el derecho a la Salud se realiza por medio de foros y mesas de trabajo en los 22 departamentos, donde también hay participación de Consejos Comunitarios de Desarrollo y organizaciones de personas con discapacidad, niñez y adulto mayor.

En la actividad se abordan temas enfocados a la atención primaria, la determinación social y derechos específicos y diferenciados, con base en la organización, gobernanza, organización de servicios, financiamiento y sistemas de información; así como modelo de atención y la coordinación con otros modelos de salud, recursos humanos, medicamentos, tecnologías de salud, participación social y transparencia.