San Marcos

Serpiente aparece dentro de aula y atemoriza a estudiantes y maestros

La mañana de este lunes fue diferente para estudiantes y maestros del colegio Shadai, en Malacatán, San Marcos, debido al hallazgo de una serpiente en unas de las aulas del establecimiento educativo. 

Por Whitmer Barrera

Archivado en:

Ciudades San Marcos
Un bombero enseña la serpiente que fue localizada en el establecimiento educativo. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Un bombero enseña la serpiente que fue localizada en el establecimiento educativo. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Estudiantes y docentes se sorprendieron al observar al reptil en una de las aulas, por lo que inmediatamente alertaron a los socorristas, ya que desconocían el tipo y si era venenosa.

Bomberos Voluntarios llegaron al establecimiento educativo y capturaron a la serpiente de la especie mazacuata, de más de un metro, que fue trasladada a la estación de los socorristas para después liberarla en su hábitat.

“Los maestros nos llamaron muy alarmados porque habían encontrado una serpiente en un aula. Constatamos que era mazacuata, y aunque no es venenosa, había asustado a los niños, porque piensan que podría ser venosa y causarle alguna herida”, explicó Óscar Lima, de los Bomberos Voluntarios.

Una maestra comentó que es la primera vez que sucede por lo que se atemorizaron, porque los niños son curiosos y podrían acercarse a la serpiente y esta atacarlos para causarles una herida grave. Aseguró que tomaran medias para que no vuelva a repetirse.

  • Lea también: Pitón que puede crecer hasta 14 metros es hallada en vivienda de zona 16

“Nos asustamos mucho porque los niños son muy curiosos y los podía morder y causarles. No sabemos qué especie es y si podría ser venenosa. Los guardianes y conserjes van a inspeccionar todas las instalaciones para que no se vuelva a repetir”, señaló.

Según los socorristas, en lo que va del presente año se han localizado unas 15 serpientes de este tipo, ya que por la época lluviosa es más común que salgan de su hábitat en busca de roedores para alimentarse.

Recomendaron no alarmarse y dar aviso a los cuerpos de socorro para que sean los encargados de atraparlas y posteriormente liberarlas en su hábitat, aunque reconocieron que no son venenosas.

La serpiente de más de un metro fue llevada la a estación de los bomberos, para liberarla posteriormente en su hábitat. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
La serpiente de más de un metro fue llevada la a estación de los bomberos, para liberarla posteriormente en su hábitat. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Qué hacer

  • Al encontrar una serpiente en la vivienda u otro lugar, no intente atraparla, tampoco se pare atrás de ella, ya que se sentirá atacada y buscará la forma de morder.
  • La serpiente no lo atacará si solo la observa a una distancia prudencial, por lo que se debe llamar de inmediato a los socorristas
  • Sí es mordido por una serpiente, debe lavar con agua y suficiente jabón la herida y acudir a un hospital.
  • El efecto del veneno actúa de acuerdo a la consistencia física y edad de cada persona, por lo que se recomienda no alarmarse, debido a que el corazón bombea más rápido la sangre y eso puede provocar que el veneno circule pronto por todo el cuerpo.